Detecta el parkinson con los síntomas tempranos

0

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, padecimiento neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta al sistema nervioso central. En México, esta enfermedad afecta al año a 50 de cada 100 mil habitantes mayores de de 50 años, de acuerdo con Víctor Manuel Salcido Trigo, maestro en ciencias médicas de la Universidad de Colima.

La Federación Española Parkinson detalla en su página web que esta enfermedad se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocan este padecimiento. Sin embargo, dicha entidad europea resalta que se cuenta con una gran variedad de terapias y tratamientos para mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad incurable.

Mientras que el neurocirujano colimense destaca que a los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa se les puede aplicar tratamiento con cirugía para controlar sus principales síntomas, temblor, rigidez y bradicinesia (lentitud de movimientos).

En entrevista para la agencia Conacyt, Salcido Trigo detalla que los síntomas del Parkinson son los signos motores, el temblor y la rigidez, pero también aparecen otros indicios como depresión, estado de ánimo, transtorno de olfato y del sueño, estreñimiento y dolores musculares.

Salcido Trigo explica que “el Parkinson también tiene una manifestación genética, pero lo habitual es que debute; es decir, que aunque no se tengan antecedentes familiares se contraer este padecimiento”.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta