Dos muertos y 6 heridos por motín en centro de menores de Guatemala

0

Dos custodios del centro para menores Etapa II, en la periferia de la capital guatemalteca, fallecieron y otros cinco están heridos y permanecen retenidos por jóvenes que se amotinaron ayer en ese correccional de menores en Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en el interior del centro hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, de los que 26 de ellos serían “los inconformes”, que solicitan la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces, para solventar su situación legal y mejorar sus condiciones de internamiento.

Durante el motín, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete vigilantes, que fueron golpeados y a los que les quitaron sus radios de frecuencia. Poco después se declaró un incendio intencionado, del que varios de los menores trataron de huir trepando la verja y saltando al exterior, donde les esperaban los policías.

El motín se registró al finalizar la hora de visita –11.30 horas –, dijo la mamá de un interno. La mujer dijo que los jóvenes protestaron por la mala alimentación y los malos tratos.

El incidente de ayer se produce doce días después de que un incendio en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas.

En ese refugio, a cargo también de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres personas por homicidio culposo. Por estos hechos, el martes pasado un partido de la oposición presentó una denuncia penal contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Con información de La Crónica

Compartir

Dejar respuesta