Montaje “La cría” derrama suspenso, terror psicológico y humor negro

0

Precedida por el éxito que ha cosechado, “La cría”, obra escrita, dirigida por Carlos Talancón, quien también la representa al lado de Javier Sánchez y Milleth Gómez, inició temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Foro de las Artes del Cenart es el nuevo escenario para esta pieza escénica que ganó el premio de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) en el rubro de Mejor Dramaturgia, y es considerada entre las mejores obras que se montaron en México en 2016.

“La Cría”, obra de suspenso, terror psicológico y humor negro, aborda las patologías que pueden surgir a partir de la devoción, y a decir de Talancón, autor y director del montaje, trata de unos padres de familia y todo lo que ellos tienen que hacer para cuidar a su hijo.

Pero en ese quehacer entran en una espiral vertiginosa de devoción, ya que endiosan a ese ser ambiguo, que no es propiamente un ser humano sino algo más parecido a un monstruo o divinidad, aunque el espectador pone a la historia el final que quiere o le conviene.

Puede ser una metáfora de distintas cosas que suceden en ocasiones en la vida diaria, dijo el célebre dramaturgo. “Los papás le dedican todo al hijo, hasta llegar incluso a mutilarse, porque ante la falta de comida empiezan a ofrecerle partes de su propio cuerpo”, añadió.

Desde su perspectiva de escritor, esta obra es también una metáfora de las patologías que puede generar la devoción, sea política, filial o religiosa. “Es cómo uno se ciega, pierde la razón y toda su energía la enfoca en algo que muchas veces termina por destruirlo”, dijo.

Tres actores bastan en la escena para imprimir toda la fuerza que contiene “La Cría”, obra que de acuerdo con Carlos Talancón genera una especie de risa nerviosa en el espectador, provocada por lo patético que en determinadas circunstancias todos podemos llegar a ser.

Con esta pieza, el autor explora el género de suspenso y terror en el teatro desde un punto de vista más poético, no para asustar al público, sino para tratar aspectos existenciales y ontológicos como lo hizo Kafka y otros autores, pues el teatro es para generar atmósferas.

Cabe señalar que tras una exitosa temporada en el Centro Cultural Helénico, “La cría” ya llegó al Cenart, y ante eso, el autor y dramaturgo se dijo satisfecho, ya que dicho recinto se inclina por presentar nuevas propuestas y alternativas del actual buen teatro mexicano.

“La cría”, finalista del Premio de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2014, es aprotagonizada por Javier Sánchez, Milleth Gómez y Carlos Talancón, y fue realizada con apoyo del Programa Fomento y Coinversiones del Fonca 2016.

Muchas veces, la gente se siente estremecida y tiende a fijar toda su expectativa en un objetivo y hacer dinámicas poco convenientes o que la ciegan. “Es un alivio saber que algo va a dar sentido a nuestra vida, sin darnos cuenta que eso nos está destruyendo”.

Quienes son padres, y los que aún no, pueden disfrutar esta puesta en escena hasta el 2 de abril en el Foro de las Artes del Cenart, con funciones los jueves y viernes (20:00 horas), sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas).

Con información de Notimex

Compartir

Dejar respuesta