Los 5 vehículos más robados en la CDMX

0

En los últimos cinco años, la Ciudad de México era una de las urbes que podía presumir de disminuir sus números de robo de vehículos con el paso del tiempo. Pero ya no más. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos doce meses el hurto de vehículos motorizados asegurados ha ascendido 8 por ciento.

De acuerdo con el informe, siete de cada diez robos siguen siendo de autos (seis mil 225 unidades), mientras que mil 513 fueron camiones y camionetas y mil 145 motocicletas, casi la mitad de ellos fue con violencia y que sólo una tercera parte de éstos se han podido recuperar.

La AMIS reporta que de enero a diciembre de 2016 los modelos que más coquetearon con los hampones son:

Nissan Tsuru (y tres variantes para despedirlo)

Con1,884 unidades, este auto se perfila como el más robado de la CDMX no sólo porque fue uno de los más vendidos durante 22 años (con el modelo que se mantiene actualmente) ya que sus piezas se cotizan bien en el mercado negro, entre otras razones, porque es uno de los modelos preferidos por los taxistas, quienes buscan autopartes originales a menor costo.

Nissan NP300

Esta camioneta de trabajo es la que más vendida en México (en el segmento de camionetas y SUV) ya que es pequeña, con muy buena capacidad de carga, accesible y cuenta con muchas facilidades de financiamiento. Pero, en la CDMX, y de acuerdo a la AMIS fue la segunda más robada con 355 unidades. Parecerán pocas contra los cinco millones de vehículos que circulan en la ciudad, pero recuerda que este análisis es sólo de las unidades que están aseguradas y de las que se levantó un reporte.

Bajaj

Parece que las motos de la empresa india también son atractivas para los ladrones ya que son de baja cilindrada (ideales para la ciudad), con un buen diseño (la Pulsar fue creada por Edgar Heinrich, jefe de diseño de BMW Motorrad, con un parecido a la GS650), materiales sólidos que se perciben resistentes y buen desempeño. De acuerdo al comunicado, se notificaron 325 motos robadas.

Yamaha

Las motos de trabajo de la firma japonesa (que oscilan entre los 111 y 250 cc) también figuran como las motos más robadas, con 315 reportes en el año. Muchas de ellas son utilizadas por las compañías de mensajería y reparto (mejor conocidas como las motos de pizzero), son ágiles y muy resistentes.

Nissan Versa

El auto más vendido del país es el quinto más robado en la Ciudad de México, toda vez que la AMIS registró 263 denuncias de sus propietarios. Este modelo comenzó a ganar popularidad (para taxi, Uber e incluso como auto privado) ya que cuenta con créditos accesibles y uno de los precios más competitivos en el mercado mexicano.

Hay que destacar que no todos los vehículos cuentan con un seguro, de acuerdo con la AMIS, de enero a diciembre de 2015, sólo el 58.8 por ciento de los vehículos que circulan en la CDMX contaban con una póliza de seguro, a pesar de que el Reglamento de Tránsito obliga a todos los vehículos a contar con un seguro, al menos de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros.

RECUERDA QUE:

Al ser más propensos a robos parciales o totales, el costo de la póliza de estos vehículos (que ampare robo total o parcial) costará un poco más.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta