En 12 meses, las súper a Istmo y a la Costa: Alejandro Murat

0

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo Silva, informaron este miércoles que las autopistas al Istmo y la Costa que cambiarán la historia de Oaxaca se concluirán en 12 meses.

También dieron a conocer que en 6 meses se termina el Aeropuerto Internacional de Ciudad Ixtepec que también tendrá entrada por Juchitán de Zaragoza.

El titular del Poder Ejecutivo también dio a conocer que al rastro TIF de Tuxtepec se sumarán, en este año, también los de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

El mandatario y el funcionario federal realizaron un recorrido para supervisar los trabajos y condiciones de la carretera Mitla-Tehuantepec.

Callejo Silva reportó que de los 177 kilómetros de la supercarretera al Istmo, 88 ya están en operación y que un tramo de 10 kilómetros, antes de llegar a Tehuantepec, se entrega a mediados de marzo.

Tras informar que 70 kilómetros intermedios se inician en 2 semanas, se indicó que la concesionaria ya reactivó los trabajos, luego de realizar varias negociaciones con los ejidatarios y grupos sociales.

“En 12 meses tendremos terminados los 170 kilómetros”, aseveró el subsecretario de la SCT.

También reportó una última reunión del Fondo Nacional de Infraestructura e informó que la próxima semana se licitan 4 tramos de la vía a la Costa, a fin de ejecutar algunos tramos de los 105 kilómetros de mayor avance.

Precisó que en algunos casos hay que terminar con las terracerías y en otros construir túneles, lo cual se hará en los siguientes 12 meses.

Informó que la inversión adicional es de 2 mil 800 millones de pesos, mismos que se suman a otra inversión inicial de 2 mil 600 millones de pesos.

En tanto que la Mitla Tehuantepec tendrá una inversión adicional de 2 mil millones de pesos, por lo que se concluirá con 7 mil 600 a 7 mil 800 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Murat subrayó que en 12 meses estarán listas las 2 autopistas que van a cambiar la historia de Oaxaca y también destacó la inversión de 100 millones de pesos que se definió en el Presupuesto de Egresos del 2017 para concluir el Aeropuerto Internacional de Ciudad Ixtepec.

Informó que a estas obras se suma el agroparque de 500 millones de pesos que se establecerá en la Zona Económica Especial y que se anunció en la víspera, con la presencia del titular de la Sagarpa, así como el Rastro Tipo TIF que estará en la región con una inversión de 15 millones de pesos.

Añadió que también se analiza la situación de las plantas de tratamiento, con la participación del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, el cual diseñó tecnologías para reutilizar las plantas abandonadas, con lo que la tecnología será local y tendrá un costo más económico.

También informó que se gestiona ante el Banco Mundial una línea de crédito por 30 millones de dólares para atender las necesidades de agua potable en un total de 10 ciudades de Oaxaca.

Subrayó la importancia de la construcción de un geoparque en el Istmo de Tehuantepec, sobre todo porque la entidad tendrá viabilidad económica, ya que la vocación agrícola de Oaxaca le permitirá recibir de los centros de acopio que se construirán en las 8 regiones, toda la producción que podrá ser procesada y que tendrá un valor agregado, a partir d esu transformación.

Concluyó que la Zona Económica Especial contará con un esquema especial de beneficios fiscales, como la condonación del ISR durante una década, el cobro del 50 por ciento en los siguientes 10 años y el no generar el Impuesto al Valor Agregado a las empresas de proveeduría.

INVERTIRÁ LA UNIÓN EUROPEA EN OAXACA

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió este miércoles con el Embajador de la Unión Europea, Andrew Stanley, a quien agradeció la estrategia de cooperación con Oaxaca que permitirá invertir este año 3.9 millones de euros en la entidad.

Asimismo, el mandatario destacó que las exportaciones de Oaxaca a la Unión Europea son una realidad y que el último registro anual indica que se enviaron productos locales por 161 millones de dólares, principalmente a Reino Unido, Holanda, España, Bélgica e Italia.

Subrayó que en el marco de una estrecha relación comercial con México la inversión extranjera directa en el país es del orden del 37.8 por ciento, contra un 49 por ciento de las inversiones de Estados Unidos.

Refirió que para Oaxaca la Unión Europea es el tercer destino de las exportaciones y que éstas representan un 10.3 por ciento del total, es decir ventas por 161 millones de dólares.

Precisó incluso que las exportaciones fueron del orden de los 58.7 millones de dólares con Reino Unido; de 32.1 millones de dólares con Holanda; 16.7 millones de dólares con España; 12.7 millones de dólares con Bélgica y 11.5 millones de dólares con Italia.

En cuanto a las importaciones señaló que la Unión Europea ocupa un segundo lugar y que representan el 23.9 por ciento y que se ubicaron en 19.4 millones de dólares de Alemania; 5.8 millones de dólares de España; 3.2 millones de dólares de Italia; 3.2 millones de dólares de Irlanda y 2.6 millones de dólares de Dinamarca.

Reconoció el hecho de iniciar proyectos con organizaciones de la sociedad civil, por un monto de 1.4 millones de dólares; así como proyectos de corte institucional, relacionados con los derechos humanos, la creación de una legislación de avanzada, así como temas relacionados con la ciudadanía.

También reconoció la importancia de fortalecer el papel institucional de la transparencia en 20 municipios con el apoyo de las autoridades estatales y que se trabaje a través de la Secretaría de la Mujer en un proyecto para hacer más productivas a las mujeres, así como en derechos y transparencia institucional.

Reconoció la importancia del proyecto de laboratorio de cohesión social, así como la participación ciudadana y el trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para trabajar de manera coordinada con varias instituciones nacionales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a favor de los niños y jóvenes de Oaxaca.

Subrayó además que se trabaja en el fortalecimiento del sistema de pensiones, a través de la implementación de un sistema en el que de manera transparente, sostenible e incluyente, con la asesoría de la Unión Europea, se diseñe un sistema de protección social y empleo a favor de los oaxaqueños, en el que también participa el Instituto de Seguridad Social de Guanajuato.

Con información de Misael Sánchez

Compartir

Dejar respuesta