Preocupa a EU protestas en México; ven avance de izquierda

0

El descontento por la falta de resultados de las reformas estructurales podría llevar a la Presidencia a un gobierno de izquierda que dé marcha atrás a las reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual tendrá un impacto en Latinoamérica, alertó un reporte del Departamento de Inteligencia de Estados Unidos.

El documento titulado Tendencias Globales, indicó que “los votantes podrían inclinarse hacia una oposición más izquierdista que dé marcha atrás a las reformas y acuerdos, si estás no reducen la brecha económica de México”.

Agregó que en México las protestas contra el gobierno podrían incrementarse si no disminuye la frustración por la falta de resultados de las reformas estructurales.

Afirma que la seguridad de Norteamérica se convertirá en una de las principales preocupaciones “si los problemas políticos y económicos en estados claves como México y Cuba desencadenan protestas desestabilizadoras que provoquen cambios de gobierno y un aumento en la migración”.

El reporte también alertó del impacto que tendrán “el éxito o el fracaso de las reformas de alto perfil de México, que podrían influir en la disposición de otros países de la región para tomar riesgos políticos similares” en la apertura de sus economías.

Además, señala, el surgimiento de sentimientos proteccionistas tanto en México como en Estados Unidos podría poner en riesgo el futuro comercial de la región.

“La política doméstica estadunidense ha generado dudas sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico y uno de los principales candidatos presidenciales de la izquierda para el 2018 ha criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la pérdida de empleos en México”, indicó.

El reporte agregó que si bien ha habido una mejora en las condiciones económicas, hay otras regiones de México que enfrentan situaciones de pobreza, corrupción y altos niveles de violencia, lo cual puede provocar un aumento en la fuga de cerebros, en un momento en el que “más se necesita talento humano”.

Con información de Milenio

Compartir

Dejar respuesta