El alza en los precios de la gasolina han desatado una enorme preocupación entre la población y, es que con el bajo salario que muchos reciben, consumir gasolina se ha convertido en un tema de economía personal bastante preocupante.

México está en el lugar 33 de 146 países donde los bajos salarios hacen más difícil comprar un litro de gasolina, ubicándose como el peor país en este rubro dentro de los 20 principales países productores de petróleo a nivel mundial y los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con una investigación realizada por el Huffington Post, en la que se comparan los precios de la gasolina a escala global con los salarios mínimos de cada país, México destaca junto con India como uno de los países con la población y economías más grandes donde toma más días de trabajo llenar un tanque de gasolina de 40 litros, equivalente al tamaño de un auto compacto.

Los datos arrojan que mientras en México se requieren 8.25 días de trabajo con una jornada laboral de ocho horas remuneradas con salario mínimo para llenar un tanque, en países pobres como Mozambique (7.79), Afganistán (7.44), Kenia (7.17), Nicaragua (6.0) o El Salvador (5.85) se requieren menos días de trabajo para obtener el mismo resultado. Un dato que contrasta frente a países como Estados Unidos (0.46), donde apenas se requiere medio día de trabajo para llenar un mismo tanque que ocuparía más de una semana laboral en México.

De este modo, México ocupa uno de los peores lugares del mundo en la relación entre salario mínimo y precio de la gasolina, sobre todo, tomando en cuenta el tamaño de su población y economía. Un caso sólo equiparable al caso de India, que ocupa el lugar 13 del ranking, al requerir 16.93 días de trabajo para llenar un tanque.

Los primeros cinco países del mundo con la relación menos conveniente entre salario y costo del combustible son Bangladesh (60) en primer lugar, seguido de Malaui (47.65), República Democrática del Congo (30.5), Liberia (24.7) y Mali (24.3). En contraparte, los países donde la gasolina sale más barata en relación con el sueldo, son Venezuela (0.29), Arabia Saudita (0.31), Australia (0.45), Estados Unidos (0.46) y Omán (0.51).

****

Asimismo, México ocupa la peor posición entre los 20 principales productores de petróleo a nivel global, por debajo de países como Angola (7.39), Azerbaiyán (6.96), Nigeria (6.71), Brasil (5.32), China (5.26), Kazajistán (5.04) y Rusia (4.5).

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta