A fin de evitar incrementos injustificados en bienes y servicios ante los ajustes en el precio de las gasolinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó del despliegue de su personal en sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención en todo el país.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que mantendrá revisión intensiva y prioritaria de productos como tortilla, frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche y cárnicos, entre otros.

La Profeco advirtió que aplicará la ley para evitar abusos de quienes, excusándose por el ajuste a los precios de energéticos, pretendan aumentar costos de manera indiscriminada por lo que sancionará cualquier práctica comercial abusiva.

Entre el 27 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017, personal de la Profeco realizó a nivel nacional un monitoreo en dos mil 203 estaciones de servicio, identificando y reportando a Pemex 452 casos de desabasto de gasolinas.

Las entidades con mayor incidencia fueron Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

En este contexto, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer instruyó focalizar acciones de manera prioritaria en la vigilancia de artículos de la canasta básica.

Para ello, la Subprocuraduría de Verificación emitirá en las próximas horas 25 mil requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores de sectores prioritarios para tener información consistente sobre los componentes del precio en cada producto y así detectar alzas injustificadas.

Detalló que a través de sus delegaciones en todo el país, la Profeco desplegará a todo su personal, e instalará 110 módulos itinerantes en puntos estratégicos de alto consumo.

Asimismo, la Procuraduría estableció que trabaja en estrecha coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mantener sus revisiones en estaciones de servicio, con el fin de vigilar que se entreguen litros completos y se respete el precio exhibido.

Asimismo, para detectar y denunciar prácticas de especulación en la venta de gasolinas.

Durante 2017 se tienen proyectadas más de siete mil 200 verificaciones a gasolineras que incluirán a las empresas que compitan en ese mercado, lo que representa 15 por ciento más que las estaciones revisadas en 2016.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta