Manipula Eufrosina Cruz a habitantes de Yautepec

0

OAXACA.- A pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), invalidó las elecciones municipales en San Carlos Yautepec, un centenar de pobladores de las agencias municipales de esa demarcación, por cuatro día consecutivo mantiene bloqueada la carretera federal 190 a la altura del crucero a San Andrés Huayapam, y ahora exigen entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

En la madrugada, en una sesión relámpago que duró una media hora, los consejeros del IEEPCO, determinaron que los procesos electorales en 19 municipios calificados, “cumplen los requisitos de universalidad del sufragio” y por lo tanto fueron validadas.

En la “sesión especial” de Consejeros, solamente se informó de lo que previamente se había determinado, validar las elecciones en 19 municipios y declarar no válidos los procesos en San Carlos Yautepec, San Antonio Tepetlapa y Tepelmeme Villa de Morelos.

A pesar de la determinación del IEEPCO por invalidar las elecciones en San Carlos Yautepec, los integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, encabezados por el activista de la Sección 22 de la CNTE, Juan Cruz Miguel y Francisco Ávila Ramos, ambos, vecinos de la colonia Forestal de Santa María Atzompa, wsta mañana continúan con sus movilizaciones en ésta ciudad.

Aunque ahora, cambiaron de estrategia y su protesta se centra ahora en la exigencia de la entrega de las aportaciones municipales, que supuestamente les adeuda el Ayuntamiento de San Carlos Yautepec, recurso que según el presidente municipal, debe de liberar la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para cumplir con el adeudo.

Las demandas pos-electorales, quedaron en segundo término y a solo 48 horas del relevo de las autoridades municipales en todo el estado, los inconformes exigen urgentemente el pago rezagado de los recursos reclamados y advierten que no se levantarán el bloqueo carretero hasta lograr sus exigencias.

Pese a que el IEEPCO ordenó la reposición inmediata de la elección por los Sistemas Normativos, (usos y costumbres), los manifestantes ignoraron la disposición y sus pretensiones pasaron a lo económico.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno, en cuatro días no ha logrado desactivar el conflicto que tiene más fondo de intereses económicos y políticos, que electorales.

Los manifestantes, manipulados por la diputada local del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, insisten en afectar a cientos de miles de automovilistas y transportistas que utilizan la vía federal Oaxaca-Istmo, alimentando de ésta manera los intereses políticos de la legisladora.

Con información de Agencia JM

Compartir

Dejar respuesta