Oxifuel, una alternativa al alza de combustibles

0

 

OAXACA.- Integrantes del gremio empresarial en Oaxaca, adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), anunciaron en el mes de agosto el inicio de las ventas de un combustible para vehículos elaborado a partir de productos naturales como la caña y la melaza, que lo hacen amigable con el medio ambiente y que está avalado por la Secretaria de Energía a nivel federal.

Así lo dio a conocer Víctor Hugo Muñoz Muñoz, quien detalló que la gasolina lleva por nombre Oxifuel y se trata de un producto de bioetanol derivado de la caña o melaza característica de la región de la Cuenca del Papaloapam, mismo que puede ser utilizado por cualquier vehículo a un costo menor que las actuales variantes del producto comercializado por Pemex como con la Magna y Premiun.

De acuerdo con el empresario actualmente trabajan con la producción de caña libre en 31 mil hectáreas lo que garantiza la elaboración del producto por 6 meses, mientras que el resto del año se utiliza la melaza como materia prima.

Oxifuel se combina equitativamente con cualquiera de las gasolinas Magna o Premium e incluso se puede ocupar en aquellos vehículos que usan diésel.

El costo del producto actualmente es de 12.50 pesos, precio por debajo del que mantienen las que se encuentran en el mercado, por lo que la comercialización del combustible local contribuirá en la economía de los hogares oaxaqueños. Este combustible también pueden usarlo motocicletas, en porciones de 50/50.

Oxifuel ofrece 105 puntos de octanage, lo que permite potencializar el rendimiento de los vehículos que la utilicen y reducir el gas de efecto invernadero que estos producen con su uso.

Muñoz Muñoz detalló, que actualmente cuentan con una producción de cinco mil litros al día, que permite la venta inicial en tres municipios que son: Oaxaca de Juárez, Santiago Matatlán y Santo Domingo Tehuantepec, ello en una primera fase y con el objetivo de alcanzar una venta de 120 mil litros al año.

Sin embargo, dijo que la idea es ir surtiendo el producto a mas lugares fijos, como actualmente se hace en Tehuacán y Veracruz, así como se planea la introducción de unidades móviles que circularán por la ciudad para ofertar el combustible.

Finalmente, el empresario puso de manifestó que se manejará la modalidad de franquicias para inversionistas interesados, las cuales oscilarán entre 500 y 700 mil pesos, cifra que representa entre el 10 o 15 por ciento del costo que tiene una gasolinera de Pemex, y dependiendo de la respuesta que esta opción tenga, se podrá influir en el lugar que el producto ocupe en el mercado local.

Con información de Staff Tiempo y El Financiero

Compartir

Dejar respuesta