Gasolinazo incitará aumento en precios de la canasta básica

0

El fuerte aumento de los precios de las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda para el primer día de 2017 impactará en la economía y en los hogares, coincidieron expertos.

Los especialistas prevén que la inflación general del país cierre por arriba de 4% el próximo año, fuera del objetivo que tiene el Banco de México (Banxico), lo que además va a estar acompañado de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Algunas instituciones financieras movieron sus pronósticos para la inflación en tasas que van de 4.4% hasta 4.8%, en los casos más extremos.

La última vez que la inflación cerró por encima de la meta del Banco Central fue en 2014, que en aquel año sufrió el impacto de las medidas fiscales que derivó de la reforma hacendaria.

El catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rogelio Guzmán Vásquez, calificó como alarmante el incremento a los combustibles a partir del 1 de enero de 2017, anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pues eso provocará una alza inminente en productos de la canasta básica, así como en transporte y manufacturas.

“En comparación con otros años, este 2017 los combustibles tendrán un aumento del 20% en la entidad oaxaqueña y con ello no se duda que los transportistas como los comerciantes serán los primeros en reajustar sus tarifas y el pueblo es que más lo resienta”, expresó.

Staff Tiempo

Compartir

Dejar respuesta