En momentos donde al menos diez estados del país reportan desabasto de gasolinaPetróleos Mexicanos (Pemex) ha dado explicación de algunas de las causas que han provocado la escasez.

Estos son cinco de los factores que están causando este problema:

1.- ROBO DE GASOLINA A DUCTOS DE PEMEX.

Las tomas clandestinas del combustible sumaron durante el presente año 2 mil 813, informó Francisco Fuentes Saldaña, subdirector de Abastecimiento y Reparto de Pemex en una entrevista televisiva.

Además, el funcionario precisó que la escasez en los estados de Nuevo León y Jalisco, es provocada por este robo de combustible a los nodos de las refinerías de Salamanca y Cadereyta.

En el caso de Salamanca, la empresa productora del Estado, informó el pasado 21 de diciembre la suspensión de operaciones del ducto que va a León, Guanajuato, por una toma clandestina, lo cual originó que el combustible no llegará a varias regiones del estado.

Por su parte Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, advirtió que en Chihuahua el desabasto del combustible se atribuye al robo en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua.

“Cuanto tenemos problemas por una toma clandestina, tenemos que parar un ducto hasta por ocho horas”, aseveró.

Según estimaciones, Pemex tiene pérdidas de al menos 27 mil barriles de gasolina y diésel por día debido al robo de combustible, lastre que en el último lustro aumentó en 400%.

2. MANTENIMIENTO A REFINERÍAS.

Para la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) el desabasto tiene una relación estrecha con las labores de mantenimiento que Pemex realiza en varias de sus refinerías, en particular en la de Cadereyta, Nuevo León.

Tras estas conclusiones de las Amegas, Murrieta Cummings, señaló:

“Es totalmente falso (…). Algunas plantas sí estaban en mantenimiento, el hecho de que estuvieran en mantenimiento no quiere decir que se estuvieran desmantelando”.

3. BAJA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Según estimaciones dadas a conocer por algunos especialistas, se espera que el próximo año Pemex produzca menos de 2 millones de barriles de petróleo diarios, la menor cantidad desde 1980. En 2016 tuvo un promedio de 2.14 millones al día.

4. NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN.

Hace unos días Pemex Refinación lanzó un nuevo sistema de facturación electrónica, con la novedad de que los pedidos de combustible se pueden realizar por Internet. El cliente hace el pago en el banco y la empresa envía la pipa y factura a la estación correspondiente.

5.- COMPRAS DE PÁNICO

Carlos Murrieta Cummings aseguró que no hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días.

En una entrevista radiofónica, explicó que lo que ocurrió el 24 y 25 de diciembre fue un incremento en la demanda muy fuerte por compras de pánico y en bidones, que generaron un alza de entre 20 y 40 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otros medios.

Asimismo, señaló que Pemex cuenta con un mecanismo en el que revisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes.

El domingo 25 de diciembre, la empresa productiva del Estado solicitó a la población, en especial de San Luis Potosí, evitar las compras de pánico de combustibles y aseguró contar con los inventarios suficientes, por lo que “solicitamos a la población su apoyo para continuar el abasteciendo de forma segura”.

Refirió que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso.

(Con información de BBC Mundo y Forbes)

Compartir

Dejar respuesta