Oaxaca entre los estados con desabasto de gasolina

0

 

A través de redes sociales y por medios locales se ha reportado el desabasto de gasolina en al menos 15 estados del país. Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca han sido los casos más graves.

En ciudades y regiones de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Durango también hubo quejas.

Ante ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los consumidores evitar compras de pánico ante la liberación de los precios de los combustibles el próximo primero de enero.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que son las gasolineras las que están almacenando y ocultando los combustibles con fines especulativos.

En Oaxaca se denunció abasto irregular en lo que va del mes. Empresarios gasolineros aseguran que las regiones más afectadas son la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca.

En Guanajuato, Pemex atribuyó la escasez a la suspensión de suministro del ducto Salamanca-León, motivada a su vez por una toma clandestina. En la capital de San Luis Potosí, el malestar y la desesperación de los ciudadanos llevó a que cerraran carreteras como medida de presión hacia las autoridades.

Conoce más: Pide Pemex evitar compras de pánico en tres entidades

En Michoacán, el problema de escasez se detectó en varios municipios y lleva ya más de semana y media. Hasta este domingo aún persiste en Morelia, Pátzcuaro, Maravatío y Sahuayo. De acuerdo con la agencia de noticias Quadratin, en la capital del estado permanecerán con desabasto 20 estaciones de gasolina.

Aunque Pemex estima que el problema se debe a compras de pánico, la Amegas denunció que puede deberse a intentos de especulación con el precio de las gasolinas.

En un comunicado citado por el diario Reforma, pidió a las gasolineras que dejen de almacenar y ocultar el combustible con fines especulativos.

Advirtió que se han detectado establecimientos que han ocultado tener tanques llenos inhabilitando sus controles volumétricos, situación que ya fue reportada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Tener gasolinas y diesel y no venderlo implica un delito que puede culminar con multas y cierre de la gasolinera“, advirtió.

Tanto la Amegas como PEMEX alertan a la población sobre los riesgos de almacenar gasolina en bidones, botellones y botes utilizados para almacenar agua, “lo que representa un peligro no sólo para los hogares sino para las propias estaciones de servicio”.

Con información de Aristegui Noticias

 

Compartir

Dejar respuesta