Activistas emprenden marcha desde Alemania hasta Siria en favor de la paz

0

Inician su recorrido en Berlín rumbo a la ciudad siria de Alepo para expresar sus deseos de que reine la paz en el país árabe; prevén que el recorrido dure unos tres meses

BERLIN.- Cientos de activistas por la paz iniciaron el lunes una marcha a pie desde Berlín hasta Siria para expresar sus deseos de que reine la paz en el país árabe.

Cientos de personas ondeando banderas blancas participan en la Marcha Civil para Alepo.

Salieron de lo que era antes el Aeropuerto Tempelhof de Berlín en medio de un día frío y gris.

Los organizadores calculan que la marcha les tomará unos tres meses y medio, pasando por Alemania, la República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Grecia y Turquía.

Algunas harán sólo tramos del camino, y otros se incorporarán más tarde.

El objetivo es llegar a la ciudad de Alepo en Siria, donde cruentos combates han causado enorme sufrimiento humano.

Vuelta de tuerca en la guerra

El régimen sirio controla desde el pasado jueves todo Alepo, segunda ciudad del país, su mayor victoria contra los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2011.

La ciudad había caído en la espiral de la guerra civil en julio de 2012.

El último convoy de rebeldes y sus familiares abandonó en la noche del 22 de diciembre, bajo un clima gélido, el este de la ciudad, donde resistieron durante meses una campaña de bombardeos aéreos y terrestres de inusitada violencia.

“El estado mayor de las fuerzas armadas anuncia el retorno de la seguridad en Alepo tras su liberación del terrorismo y de los terroristas y la salida de los que seguían allí”, anunció un general en la televisión pública, leyendo un comunicado del ejército.

Perdiendo su bastión, la rebelión experimenta su peor derrota desde el inicio de la guerra.

Con esta victoria, el régimen controla ahora las cinco principales ciudades de Siria: Alepo, Homs, Hama, Damasco y Latakia.

La reconquista de Alepo permite al régimen intentar tomar otras ciudades de la provincia de Idlib (noroeste), vecina de Alepo, a la que fueron conducidos la mayoría de los evacuados y que está en manos de una coalición de rebeldes y yihadistas.

Con información de EFE

Compartir

Dejar respuesta