Noche de Rábanos, cautiva a oaxaqueños y turistas

0

OAXACA.- “De Ocotlán para ustedes: su tradicional llevada de guajolote”, en la categoría Rábanos Adultos, fue el tema triunfador de la edición número 119 de la tradicional Noche de Rábanos, que cautivó a miles. Rosario Saraí Rosario Cruz fue la persona que se llevó el primer lugar en la categoría antes mencionada y se hizo acreedora a un reconocimiento, además de un cheque de 30 mil pesos que le entregó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat.

Previamente, Murat Hinojosa, en compañía de los jurados, realizó un recorrido por toda la exposición que se instaló en el Zócalo, en donde se mostraban al público las figuras de rábanos, totomoxtle y flor inmortal elaboradas magistralmente por los artesanos.

Acompañado por su familia y la encargada del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda, así como del filántropo Alfredo Harp Helú; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; entre otros invitados especiales, el mandatario realizó el recorrido donde saludó a cientos de familias.

Fueron en total 115 estantes donde los participantes expusieron el trabajo realizado en esta edición número 119; concurso y exposición que inició desde 1897, cuando el gobierno municipal emitió la primera convocatoria para realizar la competición entre los oaxaqueños que participaban en el mercado de La Vigilia.

Miles de visitantes realizaron el recorrido, a partir de la esquina de Valdivieso e Hidalgo, en un recorrido que les permitió disfrutar y fotografiar el trabajo de floristas, hortelanos y artesanos.

El trabajo de los artesanos, los estantes de madera, la iluminación y las flores de nochebuena recibieron a miles de visitantes desde las cinco de la tarde.

El producto cosechado en un terreno de 5 mil metros cuadrados de rábanos tomó forma y mostró a propios y extraños la creatividad y destreza de los oaxaqueños para elaborar las más extraordinarias representaciones de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas.

LOS GANADORES

En la modalidad Rábanos, categoría Adultos, el primer lugar fue para Rosario Saraí Rosario Cruz; el segundo lugar fue para Carlos Enríquez Álvarez Santiago, con el tema: “Oaxaca, texturas, sabores y color”; el tercer lugar para Damián Francisco Muñoz Velasco, con el tema: “Las tradicionales calendas de los barrios de Oaxaca”.

En la modalidad Rábanos, categoría Libre, el primer lugar lo ganó el colectivo Taller Lalitho, con el tema: “Duelo”. El segundo lugar fue para José Yehú Santos Aguilar, con el tema: “Cuauhtémoc, el último emperador azteca”; y el tercero para Isaí Antonio Pineda Manzano con el tema: “Manos verdes, el pueblo del sol”.

En la categoría Flor Inmortal Tradicional, el primer lugar lo obtuvo Monserrat Maricela Raymundo Sánchez con el tema “Teotitlán del Valle tierra de dioses”; el segundo lugar lo obtuvo Francisca Lidia Sánchez con el tema “Nuestro divino Redentor, Jesús y sus ovejas”; y el tercero fue para Alfonso Carlos Canseco con el tema “Hacia el mercado de vigilia decembrina”.

En la modalidad de Figuras de Totomoxtle, el primer lugar fue para Ana María Hernández Santos con “¿Blandas o tlayudas?”; el segundo lugar lo obtuvo Elpidio Adrián González López con “El concierto sinfónico mixto de los chapulines oaxaqueños”; y el tercer lugar fue para Jorge Ramos Gallegos con el tema “Día de plaza en Oaxaca”.

En la modalidad de Totomoxtle Decorado, el primer lugar fue para Moisés Ruiz Sosa con el tema “Día de muertos en la Costa chica”; el segundo lugar lo obtuvo María Eugenia Sosa Hernández con el tema “Tamales oaxaqueños”; y el tercer lugar para Margarita Leonor con “Grupo de mujeres rescatando la cocina tradicional oaxaqueña”.

En Rábanos Tradicional, categoría Niños de 6 a 8 años, el primer lugar fue para Joel Ramírez Martínez con el tema “El ferrocarril de Oaxaca; el segundo lugar lo obtuvo Ximena Cervantes Morales con el tema “La casa de los duendes”; y el tercer lugar fue para Jorge Gopar Altamirano con el tema “La Navidad en Oaxaca”.

En la categoría de 9 a 12 años, Ángel Adrián López Vásquez logró el primer lugar con “Danzoneando bajo el laurel”; el segundo lugar lo obtuvo Fernanda Martínez Bautista con “La liberación de las tortugas en Puerto Escondido”; y el tercer lugar fue para Leonardo Ordoñez Díaz con el tema “El Danzante”.

Foto: cortesía

Con información de Misael Sánchez

Compartir

Dejar respuesta