Harán libro de Francisco Toledo sobre su vida y obra

0

OAXACA.- La obra del maestro Francisco Toledo, realizada durante seis décadas, serán compiladas en cuatro tomos editados por la editorial de Fomento Cultural Banamex.

No es todo, pero es mucho, prescindible para conocer la obra del artista plástico vivo más importante de nuestra época.

Recientemente, de Francisco Toledo se conoce su activismo por recuperar el maíz criollo, por defender el entorno natural del Cerro del Fortín y apoyar a distintos sectores vulnerables en la defensa de su territorio y otras causas.

Pero la investigación que inició el grupo editorial de Fomento Cultural Banamex consideró al artista, al juchiteco que triunfó en París y de lo cual no hay un registro completo y otras etapas del artista polifacético.

El trabajo de investigación consistió en buscar desde esos primeros trazos, en París, Nueva York, y otros sitios donde el trabajo del maestro está disperso.

Juan Coronel Rivera y Cándida Fernández de Calderón son dos de quienes participaron en esta amplísima investigación y seleccionaron junto con el artista la obra que se podrá admirar en los cuatro tomos, dos de los cuales ya están listos y dos más que verán la luz en 2017.

Fomento Cultural Banamex rinde así un homenaje al más grande artista contemporáneo, quien ha dicho, no se reconoce en su obra a los 20 años y no está conforme con hecho en esa época.

Reunir la obra de Francisco Toledo es un legado para futuras generaciones y un espacio para comprender sus creaciones, ya que tendrán análisis de curadores, historiadores, críticos de arte y otras reflexiones para llevar de la mano al lector en cada una de las décadas de Toledo.

Son casi 7 mil obras de las cuales dos mil aparecerán impresas, un trabajo extraordinario, tributo al genio para que perdure más allá de las paredes de un coleccionista privado.

Con información de Quadratín

 

Compartir

Dejar respuesta