Son exagerados los requisitos para ser independiente: Kate

0

La actriz Kate del Castillo Negrete Trujillo consideró que los requisitos exigidos en la convocatoria para ser candidato independiente a la gubernatura mexiquense contradice a la Constitución federal y se extralimita de manera desproporcional al pedir 3 por ciento de firmas de apoyo que se necesitan para ser presidente de la República.

En la querella presentada ante la Sala Superior del TEPJF señala como anticonstitucional el exigir a los aspirantes a candidatos a gobernador, por la vía independiente, el no tener dos o más nacionalidades diferentes a la mexicana, tema que deberá ser revisado en la Sala Superior.

Por esa razón promovió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano. El expediente se registró en el Libro de Gobierno con clave SUP-JDC-1904/2016 y se turnó al magistrado José Luis Vargas Valdez.

La actriz nombró como abogados a José Antonio Figueroa Silva y David Alejandro Márquez Salazar para que actúen a su nombre y representación y establece “vengo a establecer la presente demanda de juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, por los agravios y violaciones que me causa la Convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos del Estado de México interesados en posturales como Candidatura Independiente al cargo de Gobernador (a)”.

Señala que “es mexicana” y su domicilio en Coyoacán, lo cual acreditó con su acta de nacimiento y refiere que en 2015 obtuvo la doble nacionalidad. Esto tomando en cuenta que la Constitución federal refiere como requisito indispensable ser “mexicano por nacimiento”, por lo cual la legislación mexiquense se extralimita y la convocatoria limita el derecho a ser votado.

También aduce que el número de firmas solicitado resulta “desproporcional, toda vez que es de los más altos del país, y por otro lado no considera que lo solicita en la entidad con más votantes del país (328 mil 741 ciudadanos), lo que en términos reales significa 3 por ciento de lo que se requiere para ser candidato a presidente de la República”.

En cada uno de los puntos hace referencia a diversos artículos, tesis y demás sustento jurídico que analizará el TEPJF. Como pruebas ofreció su credencial de elector y acta de nacimiento.

El Instituto Electoral del Estado de México regresará este viernes la impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su resolución y ahí determinen si hay lugar a modificar la convocatoria en el numeral señalado por la quejosa.

El documento solo llegó al órgano electoral porque es la instancia impugnada al haber emitido la convocatoria y el procedimiento marca que lo debe exhibir en estrados durante 72 horas para luego regresarlo a la autoridad a la cual se le pidió revisar el asunto.

En entrevista el presidente del Instituto Electoral del Estado de México Pedro Zamudio, dijo que a la instancia electoral estatal solo le toca tramitar el recurso, es decir colocarla en estrados para conocimiento de quien lo desee, asignarle un número y luego regresarla al máximo tribunal.

Sobre la posibilidad de modificar la convocatoria, el presidente consejero señaló que el tema está en manos del tribunal, será quien decida si la quejosa tiene o no razón porque todos sus actos son revisables.

Publicada el [insert_php] the_time(“d-m-Y (H:i:s)”, $time); [/insert_php

Con información de:Milenio

Compartir

Dejar respuesta