Se reúnen los gobernadores Alejandro Murat y Manuel Velasco

0

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acordaron en el primer día de la actual administración, retomar las negociaciones para superar el conflicto de límites en ambas entidades.

Vía Twitter, el mandatario chiapaneco reportó poco después de las 10 de la mañana “#Chiapas y #Oaxaca acordamos retomar y reinstalar las mesas interinstitucionales entre ambos gobiernos con presencia de @SEGOB_mx”.

 

Antes había dado a conocer la “reunión de trabajo con mi amigo Gobernador @alejandromurat en Palacio de Gobierno en la capital de Oaxaca para fortalecer nuestra vecindad”.

El mensaje para superar el conflicto provocado por la invasión del territorio oaxaqueño puso al descubierto la necesidad de voluntad política para resolver por la vía del diálogo un problema que sólo había sido administrado en los últimos años.

En tanto se resuelve el conflicto en la región de los Chimalapas, las policías estatales y federlaes realizan patrullajes en la zona para evitar aprovechamientos ilegales, invasiones y hasta enfrentamientos.

Cabe destacar que este año, en el mes de mayo, más de 30 personas fueron aprehendidas luego de invadir un predio, donde se habían instalado con armas largas y motosierras, principalmente para derribar árboles de manera clandestina.

Los terrenos pertenecen a Oaxaca desde 1994, cuando el gobernador de Chiapas, Javier López, el mandatario oaxaqueño Diódoro Carrasco; el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Arturo Warman y Carlos Rojas de la Sedesol, así como Julia Carabias de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, reintegraron a Oaxaca una parte importante del territorio que sirvió para crear la reserva de la biósfera que es custodiada por los comuneros de Santa María Chimalapas.

El mes pasado, mientras la policía estatal resguardaba la colindancia de Oaxaca con Chiapas, el Estado de Oaxaca recibió la petición formal del ejido Ramón Escobar Balboa, ubicado dentro del área de Belisario Domínguez, de anexarse al municipio oaxaqueño de San Miguel Chimalapas.

Actualmente, la entidad espera un fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia planteada por el caso Chimalapas.

El gobierno estatal a través de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo presentó también demanda de controversia constitucional en contra del estado de Tabasco y amplió la demanda de controversia constitucional en contra del estado de Chiapas.

Mediante estas demandas la entidad solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare que la frontera actual entre los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas “fue trazada en el año de 1549, cuando se delimitó el Virreinato de la Nueva España con la Audiencia de los Confines, después Capitanía de Guatemala, cuando las entidades antecedentes de los actuales estados de Oaxaca y Tabasco pertenecían al Virreinato de la Nueva España y cuando las entidades antecedentes del actual estado de Chiapas pertenecían a la Audiencia de los Confines, después Capitanía de Guatemala, formando respectivamente los límites de las provincias de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, que vienen a ser los actuales estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco”, misma demanda que se encuentra en trámite ante el Alto Tribunal.

Con fecha 19 de agosto de 2015, el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca, agregó al juicio de amparo agrario 141/2012, que interpuso el Comisariado de Santa María Chimalapa, en contra del gobernador y el Congreso del Estado de Chiapas, por la creación ilegal del supuesto Municipio de Belisario Domínguez dentro de sus terrenos comunales, el Dictamen Complementario en Materia de Topografía, que a lo largo de dos años elaboró el perito oficial designado por el propio Juez Federal.

En el dictamen el experto determinó que “… La invasión territorial por parte del Municipio de Cintalapa, estado de Chiapas, a los terrenos comunales propiedad del pueblo de Santa María Chimalapa, es una superficie de 77 mil 752 hectáreas 99 áreas 51 centiáreas; se advierte que es precisamente en donde se encuentran circunscritos de forma dispersa algunas comunidades que supuestamente integran el municipio de Cintalapa, según el artículo 10, del capítulo segundo, denominado su territorio y comunidades, del Bando de Policía y Buen Gobierno, publicado el 17 de agosto de 2011, destacando los siguientes comunidades, Benito Juárez i, Benito Juárez ii, Canaán, Constitución, Elsy Herrería de Castellanos, Guadalupe Victoria, Merceditas, Pilar Espinosa de León y Rafael Cal y Mayor, comprobando que estos poblados establecen de manera total su territorio en la citada superficie invadida a los terrenos comunales de Santa María Chimalapa, no hallándose alguna otra comunidad, ejido, colonia agrícola, nuevo centro de población o ranchería, que esté definido en el mapa municipal en la mencionada superficie”.

Al final de la reunión el mandatario chiapaneco escribió en su cuenta de redes sociales: “Profundizaremos la coordinación con el Gobernador @alejandromurat para reforzar ejes de seguridad, turismo y comercio entre estados hermanos”

Publicada el 01-12-2016 (08:10:32)
Con información de Misael Sánchez
Compartir

Dejar respuesta