En C40, firman estrategia para frenar cambio climático

0

Los 12 alcaldes que integran el Comité Ejecutivo del C40 pactaron una estrategia a cuatro años para frenar el aumento de la temperatura del planeta, informó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien aseguró que para lograr el objetivo se requieren al menos 375 mil millones de dólares.

Tras ser nombrada presidenta de la Junta Directiva del C40, Anne Hidalgo dijo que los alcaldes van a responder con acciones concretas para combatir el cambio climático y así enfrentar el escepticismo de “ciertos jefes de estado” y la cobardía que paraliza a otros.

“Las ciudades siempre se han situado a la vanguardia del cambio, siempre han generado lo que serían progresos, las ciudades han intuido el futuro y de cierto modo, se han anticipado a él, por esta razón se han convertido en protagonistas de la transición ecológica mundial”, dijo.

La parisiense detalló que la Estrategia 2020 se traduce en que a partir de hoy hasta dentro de cuatro años, el C40 ayudará a las ciudades a desarrollar planes de acción climática coherentes con los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

Agregó que si se alcanza el objetivo de evitar que aumente la temperatura del mundo, el C40 se convertirá en el primer grupo de líderes políticos que hayan contribuido tanto la ratificación de dicho acuerdo como en su cumplimiento.

“Las ciudades de C40 son lugares seguros, potentes para esta inversión. Lo digo a todos los que pueden invertir, somos ciudades seguras para invertir, somos los aceleradores de estos cambios que llevan oportunidades económicas increíbles, oportunidades de empleo increíbles con respecto al planeta”, aseguró.

Explicó que será necesario implementar acciones ambiciosas que ayuden a “descarbonizar” la economía, generar la movilidad ecológica, aumentar los trenes de alta velocidad y eliminar el uso del automóvil en las grandes metrópolis.

En su intervención, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reiteró que no es sencillo tomar decisiones para combatir a la contaminación porque no son políticamente “redituables”; sin embargo, son benéficas para la salud de la población.

Por lo que resaltó la importancia de continuar activamente y defender con los trabajos que se impulsan en la Cumbre de Alcaldes C40.

“La importancia de C40, créanme ya no está a discusión. Todos hoy nos damos cuenta de esta gran importancia y relevancia. Desde aquí, desde la Ciudad de México, hacemos un llamado a todos los alcaldes, a los alcaldes del mundo, a aprovechar etas sesiones plenarias para que alcancemos una definición clara de nuestras próximas acciones”, afirmó.

Mancera advirtió que para lograr el objetivo de evitar el aumento de la temperatura es necesario que las ciudades enfrenten retos y derriben barreras.

Publicada el 01-12-2016 (14:27:24)
Con información de:Milenio

Compartir

Dejar respuesta