Alejandro Murat va en busca de un cambio real

0

El nuevo gobernador recibe una entidad con una deuda duplicada; la salud pública sobrevive con dificultades por pasivos con los trabajadores; el conflicto magisterial, una constante

OAXACA.- Alejandro Murat Hinojosa asumirá hoy el cargo de gobernador del estado, recuperando para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el gobierno que en los últimos  seis años encabezó Gabino Cué, emanado de una coalición de partidos de oposición.

El gobierno de transición le heredó a Murat una deuda pública de 14 mil millones de pesos; en seis años, durante el gobierno de Gabino Cué, el endeudamiento directo y de largo plazo para el estado creció más de 10 mil millones de pesos.

06-murat_2_4

Además, está el débito a proveedores por dos mil millones de pesos, más mil 500 millones de pesos de déficit en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Igualmente, la entidad vive una de las peores crisis en materia de seguridad pública pues los constantes casos de ejecutados así lo indican, aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública sitúa a Oaxaca en el puesto número 12, colocándolo por debajo de la media nacional en cuanto a los delitos cometidos.

06-murat_2_5

Asimismo, la salud pública sobrevive con dificultades entre  adeudos con los trabajadores del sector y el abandono del servicio.

En el aspecto educativo, pese a que el estado retomó el control del IEEPO, la resistencia magisterial a acatar la Reforma Educativa mantiene a la entidad en constante situación de suspensión de clases y bloqueos carreteros.

Murat Hinojosa considera  que es posible cambiar el destino de la gente para generar las condiciones propicias para la inversión y el desarrollo, “para que las fuentes de empleo vengan a nuestros jóvenes y no que los jóvenes tengan que buscarlas en otro lado”.

Entre sus propuestas de gobierno está convocar a la conformación de un frente común para generar gobernabilidad, estabilidad, inclusión, e ir en contra de la injusticia, la exclusión y la parálisis.

 “Basta de que nuestros jóvenes tengan que migrar año con año a Estados Unidos en donde hay más de 800 mil oaxaqueños”, dijo.

Se refiere a la membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  como “un ejército de paz”, y pretende hacerlos sus aliados del cambio.

También se propone generar inversión en el puerto de Salina Cruz y desarrollar el corredor industrial más importante de Latinoamérica.

El hijo del exgobernador José Murat Casab se pronuncia por un gobierno de calidad y sin burocracias, de ahí que se propone “impulsar un decreto para que los secretarios asistan al encuentro en las comunidades de manera periódica”.

Le apuesta por un cambio real y no ficticio, un gobierno ciudadano donde se generará el andamiaje institucional para tener comités ciudadanos que auditen y den seguimiento a los compromisos y políticas públicas del gobierno para acabar con la corrupción. Considera  un cambio fundado en la transparencia y la rendición de cuentas.

“Oaxaca no será ya un referente de pobreza nacional”, enfatiza el  ahora nuevo gobernador.

 

Publicada el 01-12-2016 (09:50:40)
Con información de Agencias
Compartir

Dejar respuesta