¿A dónde se va Agustín Carstens?

0

Agustín Carstens ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a partir del 1 de octubre de 2017, por un periodo de cinco años. Sustituirá a Jaime Caruana.

Esta es la primera vez que un banquero central de una economía emergente, como México, ocupará este cargo.

¿Qué es el Banco de Pagos Internacionales?

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Además el BIS es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios bancos centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 por ciento del PIB mundial.

El proceso de selección de Carstens fue llevado a cabo con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Jens Weidmann, presidente del Consejo de Administración del BIS y gobernador del Banco Central de Alemania, así como los gobernadores Mark Carney, del Banco de Inglaterra; Mario Draghi, del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón; Francois Villeroy de Galhau, del Banco de Francia; Ignazio Visco, del Banco de Italia y Janet Yellen, de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Publicada el 01-12-2016 (12:48:00)

Con información de: Milenio

Compartir

Dejar respuesta