En la senda por la igualdad

0

Por Margarita Luna Ramos

Los días 24 y 25 de noviembre celebramos con gran éxito el Segundo Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, al que convocó la Suprema Corte y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

El encuentro congregó a más de 350 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, así como del extranjero, provenientes de países de los 5 continentes, entre otros, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Ghana, India, Jamaica, Nepal, Nicaragua, Reino Unido, República Dominicana y la República de Trinidad y Tobago, además de académicos de primera talla tanto del ámbito nacional como internacional, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

A lo largo de dos días, las y los participantes —por cierto con una notable presencia masculina— distribuidos en 22 mesas de trabajo conjuntas organizadas por materia que moderaron las y los ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidentes de Tribunales estatales, el titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública y Magistrados federales, debatieron sobre diversos casos que les fueron planteados a fin de dilucidar si ameritaban un análisis con perspectiva de género y proponer su posible solución. Todo ello con el objetivo de que las y los juzgadores detecten no solo aquellos casos en los que subyace cualquier forma de desigualdad o discriminación y plantear una solución que la compense o corrija, sino también la metodología a seguir e identificar las mejores prácticas en la materia.

Así también y con el propósito apuntado, se analizaron sentencias provenientes de tribunales del extranjero, con un énfasis en la forma en que se atiende la exigencia de introducir la perspectiva de género en sus resoluciones.

En todas las mesas se contó con la presencia de expertos en materia de género, que aportaron al análisis el punto de vista de la academia.

Del trabajo desarrollado en cada mesa surgieron interesantes conclusiones que pretendemos recopilar en el ánimo de alcanzar una metodología que coadyuve a encausar de forma adecuada la perspectiva de género y hacer efectivo el principio de igualdad en nuestras resoluciones judiciales.

El evento fue inaugurado por el ministro presidente de la Corte, don Luis María Aguilar Morales, quien nos brindó una conferencia magistral que motivó nutridos aplausos del auditorio. Además de contar con la presencia de las y los ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Para no dejar de lado la importancia de visibilizar el papel que hoy juegan las mujeres en la judicatura, organizamos un panel bajo la extraordinaria moderación del ministro Eduardo Medina Mora, acompañado por la consejera Rosa Elena González Tirado, en el que juezas de los países participantes nos compartieron su experiencia personal y profesional como mujeres.

En otro panel, para hablar sobre el feminismo en el siglo XXI, contamos con la presencia de Marta Lamas, experta en feminismo, la escritora Ángeles Mastretta y la periodista Beatriz Pagés Rebollar, así como el licenciado Jorge Gaxiola Moraila y el doctor Benjamín Mayer Foulkes, que desde distintos y muy interesantes enfoques nos aportaron su visión actual del feminismo y las expectativas que vislumbran a futuro.

Al encuentro asistió la jueza Susana Medina de Rizzo, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, quien elogió los esfuerzos de la Corte y el Comité Interinstitucional por el decidido impulso que brindan a la igualdad de género con la organización de eventos como éste, el que calificó de un modelo único y novedoso de análisis en su género.

También participaron las juezas que integran la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, con quienes celebramos la segunda reunión de la Comisión.

El éxito del Encuentro lo consolida como un referente a nivel internacional en el ámbito judicial y reafirma la posición de México como uno de los países de vanguardia en la impartición de justicia con perspectiva de género.

Compartir

Dejar respuesta