¿Cómo decirle a tu pareja que tienes VIH/SIDA?

0

“La prueba dio positivo…”. En lo que va del 2016 en México, 9 mil 257 personas tuvieron que enfrentar este diagnóstico, y lo que conlleva, por ejemplo decirle a la pareja que se tiene VIH/SIDA.

Palabras que abren ante quien las recibe, un panorama lleno de desolación, incertidumbre y miedo…

Porque esta enfermedad está rodeada de estereotipos y mitos que solo contribuyen a una desinformación; ejemplo, que es un padecimiento ‘exclusivo’ de individuos promiscuos o de quienes tienen preferencias sexuales diferentes”, describe en entrevista, Mayra Pérez, sexóloga Clínica de la Salud integral SÍ.

¿Contarlo, sí o no?

Si bien una relación sana se basa en la confianza, debes saber que estás en el derecho de no revelarle nada a tu compañero sentimental.

Esto no quiere decir que seas egoísta, si eres responsable de tu salud (te proteges, médicas y acudes al doctor con regularidad). Sin embargo, también es tu obligación promover el autocuidado del otro y darle la oportunidad de elegir, y esto es solo posible a través de la verdad”, señala Mayra.

¿Cómo decirle a mi pareja que tengo SIDA?

1. ¡Ojo con tus emociones! Ya que a través de éstas es como tu pareja puede responder; si lo dices con miedo le infundirás al otro temor…

2. Elije un ambiente neutral e íntimo; que no exista nada ni nadie que los distraiga, pero que tampoco conlleve una amenaza.

3. Practica con un amigo (con aquella persona para la cual no tienes secretos), esto te permitirá adquirir más confianza y te ayudará a tranquilizarte.

4. Espera que tu pareja te acepte y apoye. No le pidas una respuesta inmediatamente ya que él o ella se encuentran en un proceso emocional que requiere tiempo.

5. Acude con un psicólogo o sexólogo. Éste te ayudará a prepárate emocionalmente para cualquier panorama que se pueda presentar, como es el de una separación.

Más allá del tiempo que tengan como pareja, años o meses, tu salud es un asunto que empieza por uno para volverse de dos; por ello, cada año además de acudir al ginecólogo realízate la prueba Elisa (prueba para detectar el VIH”.

¡Amor también es cuidar al otro, no lo olvides!

 

Publicada el 30-11-2016 (20:47:01)

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta