El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado a más de 10 mil empresas fantasma a nivel nacional, las cuales a la fecha han facturado operaciones inexistentes por más de 300 mil millones de pesos.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, advirtió que estos contribuyentes, así como sus contrapartes -ya sean gobiernos locales u otras empresas-, “serán llamados a cuentas” para eliminar el efecto fiscal que pretendieron darle a estas operaciones simuladas.

Precisó que el SAT no puede hablar de casos específicos, pero si puede anunciar trabajan sobre todo respecto de las “empresas fantasma”, que son aquellas que no tienen sustancia económica y por alguna razón fueron contratadas por algunos gobiernos estatales.

Para ello, dijo, el organismo también está llevando a cabo algunas acciones preventivas que consisten en verificar los padrones de proveedores en todo el país para asegurarse que tienen domicilio, personal y las condiciones para prestar los servicios para los cuales están siendo contratadas en los municipios, estados o en la Federación.

De acuerdo con la información difundida por el SAT hasta ahora, recordó que en el gobierno de Veracruz se identificaron en su momento a más de 30 empresas que habían formado parte de un esquema de simulación de operaciones sin contar con el sustento económico para ello.

Más allá de estos casos, el SAT está verificando a más de 10 mil empresas a nivel nacional, a fin de asegurarse que efectivamente no estén simulando operaciones y estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

En caso contrario, subrayó, se eliminarán los efectos fiscales de las operaciones que realizaron estas “empresas fantasmas” y a sus contrapartes, ya sean gobiernos u otras empresas, “estarán siendo llamadas a cuentas” para también eliminar el electo fiscal que pretendieron darle a estas operaciones.

“Estas 10 mil empresas son en todo el país, no necesariamente están vinculadas con operaciones con gobiernos, sino que tenemos indicios de que no existes y que por lo tanto, no tendrían que estar facturando o informando de operaciones que en principios no existieron”, añadió Santín Quiroz.

A la fecha, detalló, el organismo recaudador ha identificado que existen más de 300 mil millones de pesos que presuntamente no tienen materialidad económica, operaciones ha sido efectuadas por estas “empresas fantasma” con domicilio en el país y dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Ya se han prestado algunas denuncias penales, incluso en el caso de Veracruz ya se cumplimentó una de ellas, pero hay muchas más en proceso”, mencionó el jefe del SAT.

Con información de Milenio.

Compartir

Dejar respuesta