Publicada el 29-11-2016 (14:27:34)

OAXACA.- La directora de origen polaco Patrycja Pieczara debutará en México al frente de la Sinfónica de Oaxaca en el penúltimo concierto de la temporada este viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.
Se escuchará un programa en el que sobresalen tres de los compositores polacos más sobresalientes y poco interpretados en nuestro país: Wojciech Kilar, Andrzej Panufnik y Henryk Górecki se informa en un comunicado.
Internacionalmente conocido por su abundante música para la cinematografía, Wojciech Kilar cuenta también con un nutrido catálogo de música para las salas de concierto. De este listado, la Suite Orava es una de sus creaciones más interpretadas y fue escrita en el año de 1986 para orquesta de cuerdas.
Orava es una región que comparten Eslovaquia y Polonia, y en su música Kilar recrea algunos aires propios de la región, incluyendo el grito final que acostumbran los músicos callejeros.
Las ‘Tres piezas en estilo antiguo’ de Górecki, obra que se interpreta en esta jornada data del año 1963 y en la misma se presenta la atractiva combinación de elementos de corte popular con técnicas musicales un tanto avanzadas.
En esta obra hay mucho del amargo estado de ánimo que impregna la Tercera sinfonía, particularmente en sus fragmentos de inicio y final, con un movimiento central que presenta una dinámica acelerada.
Escrita en 1963 y estrenada en agosto del año siguiente por la Orquesta de la Ópera de Monte Carlo bajo la dirección de Louis Fremaux, la Sinfonía número 3 de Andrzej Panufnik es una de las obras mayormente difundidas de este compositor polaco.
Fue producto de una encomienda procedente de la Fundación Kościuszko de Nueva York, para la conmemoración del milenio del cristianismo en Polonia que se celebraría en 1966.
Este interesante programa contempla la participación como solista del talentoso pianista guanajuatense Luis Herman Miranda para recrear la partitura del compositor inglés Richard Addinsell, el Concierto de Varsovia para piano y orquesta.
Con toda la popularidad que le es propia, el Concierto de Varsovia es observado con recelo por el pretendido eclecticismo artístico, que no perdona a Addinsell la belleza y sencillo encanto de sus melodías, así como su eficiente penetración en el gusto del público.

LA DIRECTORA HUÉSPED
Nacida en Cracovia, debutó en 2011 con las Orquestas Nacional de la Radio de Polonia y Filarmónica de Cracovia, y frecuentemente aparece como directora invitada en toda la región. En 2014 fue nombrada Directora Asociada en el Gran Teatro de Poznań. En la misma temporada debutó con la Sinfónica de Tokio, Sinfónica de Bilkent (Turquía), Filarmónica de Szczecin y la Orquesta Academia Beethoven (fundada por Elżbieta y Krzysztof Penderecki).
En 2011-12 recorrió Alemania con la Filarmónica Juvenil de Cracovia, actuó con la Sinfónica Estatal de Estambul, Filarmónica Nacional de Podlaska y Filarmónica Estatal Eslovaca. También trabaja estrechamente con jóvenes compositores polacos y los grupos de cámara Odyssey y Glyptos Ensemble.
Cuenta con Maestría en Teoría de la Música y Dirección por la Academia de Música de Cracovia. Ha trabajado con Neeme y Paavo Järvi en el Festival de Verano de Estonia, con Helmut Rilling en Stuttgart y con Mark Stringer en Viena. En diciembre de 2009 fue elegida para trabajar con Colin Metters, Peter Stark y Sean Farrell en Londres, y en 2010 fue nombrada asistente del Director Musical en la Ópera de Cracovia.

Comunicado

Compartir

Dejar respuesta