Faltan seis sesiones para que la Cámara de Diputados cierre el telón este año y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) esperan que los legisladores procesen la reforma a la Ley General de Víctimas para que sea más fácil acceder a los recursos del fondo de reparación del daño y que se evite la ineficacia de la CEAV.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, afirmó que esta reforma es prioritaria porque los medios han dado cuenta de la “ineficacia” de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Lo que pretende la reforma son dos tipos de cosas. Primero, una reorganización, es decir, un replanteamiento orgánico del organismo (CEAV) a manera de generar un organismo más eficaz, que resuelva de manera más puntual y más rápida las solicitudes de reparación de violación de derechos de las víctimas. Y por el otro lado un procedimiento igualmente eficaz que garantice la atención a las víctimas”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que urge esta reforma porque la ley actual tiene partes que han resultado “terriblemente revictimizantes e injustas”.

“Esta norma que los obliga, por ejemplo, a gastar para ir a atender una diligencia, para gastar en el transporte, en algún alojamiento, en cosas elementales ha resultado terriblemente revictimizante e injusta”, aseveró.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta