Publicada el 28-11-2016 (22:58:57)

El gobierno de Guerrero acordó con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo (FUSDEG) extender la tregua hasta el 15 de enero de 2017 de evitar bloqueos en carreteras y conflictos para garantizar unas fiestas decembrinas y el libre paso a turistas que se desplazan durante esas fechas por la entidad.

Durante una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la que participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, líderes de la UPODEG y FUSDEG, además de comisarios de las comunidades guerrerenses, se llegó a este acuerdo que incluye, también, el seguimiento a la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero, principalmente.

“Se instalará una Comisión para buscar a las personas desaparecidas por parte de las dependencias estatales de Seguridad y se solicitará a dependencias federales que apoyen; se continuará la tregua hasta el 15 de enero de 2017 para respetar las fiestas decembrinas y las vacaciones de los turistas y evitar bloqueos carreteros; así como continuidad para que la Policía del Estado tenga el control de la Seguridad en las zonas que tuvieron conflicto y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos vigile que las garantías de los pobladores se respeten”, explicó Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.

El funcionario estatal indicó que la reunión se tornó respetuosa y que los acuerdos firmados por las instancias del Gobierno del Estado, la CODEHUM y organizaciones participantes tuvieron como ruta principal, el respeto al libre tránsito, a los derechos humanos y a la búsqueda de personas desaparecidas, con la solicitud de apoyo de fuerzas federales.

En el encuentro también se pactó una comisión paritaria de análisis de todas las posibilidades de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas y que la Secretaría General de Gobierno, establezca un mecanismo funcional de trabajo, con las propuestas de todos los involucrados.

Además, se establecerán reglas de trabajo, reuniones y que los acuerdos se tomen por consenso, al tiempo que la misma comisión, realizará un programa de trabajo, reglas funcionales y un calendario de actividades.

Otro punto acordado es una reunión programada para el próximo viernes a la cual será invitado el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta