Publicada el 19-11-2016 (11:14:26)

A partir de este sábado quedarán paralizadas las labores en los 25 hospitales generales y regionales, así como en las 500 unidades administrativas y centros de salud, a excepción de los servicios de urgencias, hospitalización, laboratorios y cocina
Ante el incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de pagar este viernes los 7 mil pesos en vales de despensa acordados con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), éste sábado reinician el paro de labores en los 25 hospitales y 500 clínicas y centros de salud en toda la entidad.
En reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Seccional, que encabeza Constantino Mario Félix Pacheco, se determinó en acatamiento a las reuniones plenarias de la estructura seccional, convocar de manera urgente a todas las delegaciones sindicales a restablecer la asamblea permanente a partir de las 7.00 de la mañana de éste sábado 19 de noviembre.
Con ello, en todos los centros de trabajo de los SSO, en los que se labora los días sábado y domingo, a partir de este sábado quedarán paralizadas las labores en los 25 hospitales generales y regionales, así como en las 500 unidades administrativas y centros de salud, a excepción de los servicios de urgencias, hospitalización, laboratorios y cocina.
Los sindicalizados argumentan que el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, por medio de un oficio les informó del incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 8 de noviembre ante las autoridades de la Secretaría de Salud Federal y de la dirigencia nacional del SNTSS.
En un comunicado dirigido a los sub secretarios seccionales, delegados y subdelegados de la Sección 35, Mario Félix Pacheco destaca que a pesar de la disposición, convicción y compromiso de los trabajadores de la salud de reincorporarse a sus labores administrativas, médicas y hospitalarias en beneficio de los SSO, persiste la irresponsabilidad del gobierno estatal y federal para cumplir con los acuerdos suscritos.
Señaló que en el comunicado enviado por el encargado del despacho de los SSO, se les informa que el recurso comprometido para la compra de vales para despensas, fue utilizado para el pago de la primera parte del aguinaldo y diferentes bonos que éste viernes se les depositó a sus respectivas cuentas.
También se utilizó parte de ese recurso para el pago de la primera quincena de noviembre al personal eventual o de contrato, cuyos salarios se habían rezagado por falta de disponibilidad de recursos.
Resalta el documento que “estos argumentos no justifican el incumplimiento en agravio de los trabajadores al pretender comparar la situación económica de los estados de Veracruz y Michoacán, con la de Oaxaca.
Lo anterior implica, destaca el documento, reconocer que en Oaxaca existen las mismas irregularidades de carácter legal que se están dando en esas entidades de la República.
Finalmente, expone que el próximo lunes 21, el Pleno Extraordinario de Representantes sub seccionales, delegados y sub delegados, habrán de determinar las acciones a realizarse a partir del próximo martes, en que reanuda labores el personal de base, regularizado y formalizado.
Cabe recordar, que el pasado paro de labores que duró exactamente 34 días y en algunas áreas de los SSO, en la mixteca y la costa aún continua, dejó graves afectaciones a miles de oaxaqueños, principalmente a los que menos tienen y buscan atención médica en el sector salud.

Con información de Agencia JM

Compartir

Dejar respuesta