Publicada el 18-11-2016 (13:43:52)
Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, adelantó que ya ha tenido acercamientos con gente que está señalada como posibles funcionarios que estarán en algunos cargos del gobierno de Donald Trump.
En entrevista televisiva, Sada dijo que para ayer ya tenía dos reuniones pactadas con el equipo del Presidente electo de Estados Unidos.

“Ya empezamos; en lo personal llegué de México (a Estados Unidos) y hoy tengo reuniones importantes con gente que está señalada como posibles a que se queden en cargos”, manifestó.

Indicó que la amplia agenda que se abordará en las reuniones con el equipo de Trump, incluye el tema migratorio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Necesitamos saber qué piensan sobre el Tratado de Libre Comercio, qué piensan sobre el tema migratorio, cómo se va a instrumentar y hacerles saber que nuestra gente no está sola, y que también tenemos mecanismos para protegerla.”

Señaló que a diez días de haberse llevado a cabo las elecciones de EU se han incrementado las atenciones en las representaciones consulares, debido a que han surgido diversas dudas entre los connacionales que se encuentran en el país vecino.

Reconoció que se han enfocado en mejorar el manejo de la comunicación e información para evitar abusos entre los migrantes mexicanos, así como también se trata de fortalecer la cercanía que se tiene entre ellos y las representaciones consulares.

Externó que, de ser necesario, la Cancillería estaría dispuesta a redireccionar los recursos humanos que sean necesarios para reforzar la atención consular en EU.

Dijo que no es la primera vez que “tenemos una situación de esta naturaleza en el sentido de que ha habido etapas donde se ha iniciado una serie de acciones que han llevado a deportar un gran número de mexicanos.”

Manifestó que se han venido afinando estas estrategias, no son improvisadas y son suficientes.

La llegada del republicano a la Presidencia de EU en enero ha traído polémica sobre si va a renegociar o no el TLCAN, construir  el muro o deportar a millones de mexicanos.

Carla Hills, negociadora en jefe de Estados Unidos en este acuerdo comercial, dijo que de seguir adelante con sus planes de cancelar el acuerdo, Trump “ocasionaría que Estados Unidos pierda cinco millones de empleos y entre en recesión.

Herminio Blanco, quien dirigiera las negociaciones por parte de México, señaló que EU no podría competir en el mundo sin las exportaciones de su vecino.

El martes, el equipo de Trump aseveró que desde el primer día como Presidente de EU buscará modificar el TLCAN bajo la consigna de “se renegocia o nos salimos del acuerdo”.

La posición impulsó a empresarios mexicanos y de compañías globales a anunciar la defensa del Tratado.

Cerca de cinco mil empresas se unieron para realizar una campaña de 100 días por 16 estados de la Unión Americana para destacar la importancia estratégica del acuerdo.

Sobre asuntos migratorios, el domingo pasado Trump dijo que tres millones de indocumentados serán encarcelados o expulsados.

Explicó que lo que hará su gobierno “es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales”.

Aunque después de la elección presidencial Trump no ha tenido una posición contundente sobre el muro, el pasado domingo aseveró que en algunas partes de la frontera habría sólo vallas.

La polémica también alcanza a los recientes nombramientos de Trump: ONG advierten que Steve Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca, está ligado a grupos como el Ku Klux Klan.

LA SEGOB ANUNCIA PLAN DE APOYO A DEPORTADOS
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que ante la posible repatriación masiva de mexicanos desde Estados Unidos ya se alistan programas de apoyo para atender su situación migratoria, empleo y seguridad social.

De gira por Tijuana, Baja California, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, manifestó que los mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos son atendidos mediante el programa Somos Mexicanos, que tiene que ver con la forma, procedimiento y circunstancias en que llegan al país.

Recordó que en los ocho años de la presidencia del estadunidense Barack Obama fueron deportados cerca de tres millones de mexicanos.

“En el caso presente, estamos hablando de alrededor de 200 mil mexicanos que nos retornan al año”, aseveró.

Manifestó que ante esta situación se firmó un convenio con la industria maquiladora y manufacturera de exportación para aprovechar la experiencia laboral de estos mexicanos y ofrecerles oportunidades de empleo.

Dijo que además de la ayuda para que se internen sin problemas en México, los repatriados recibirán la garantía del Seguro Popular, cuando menos durante tres meses:  “Se le proporcionan los elementos indispensables para regresar a su lugar de origen o al lugar donde prefieran ir, y ahí, a través del convenio que hemos firmado con el Consejo Coordinador Empresarial, en su conjunto, y aquí específicamente con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, poderles ofrecer también una posibilidad laboral.”

El funcionario federal manifestó que normalmente los mexicanos repatriados son 200 mil, pero de ellos hay que descontar los que han sido regresados varias veces en el año:

“Entonces nosotros consideramos que de acuerdo con las cifras y protocolos internacionales, la necesidad real de conseguir empleo está alrededor de 60 mil plazas.”

OFRECEN DAR MÁS RECURSOS A LA SRE
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, anunció que el Congreso mexicano está abierto a revisar el presupuesto asignado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para 2017 que asciende a 7 mil 819 millones 190 mil pesos, para que en caso de requerirse un aumento para instrumentar las acciones para protección de los mexicanos que radican en Estados Unidos sea asignado a la dependencia.

“Asumimos que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con los recursos necesarios para implementar esta estrategia y me refiero a los recursos económicos, pero si no fuera así, manifestamos que la Cámara de Diputados estará atenta a cualquier solicitud de modificación del presupuesto”, recalcó.

Con información de: Excélsior

Compartir

Dejar respuesta