Publicada el 18-11-2016 (10:31:00)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para que la empresa Dell respete el precio de 679 pesos exhibido en la promoción de computadoras laptop modelo Alienware que ofreció en su tienda en línea y entregue los equipos ofertados a aquellos clientes, que estando la publicidad vigente, recibieron un correo de confirmación que acredita su compra por parte de la empresa.
El miércoles pasado Dell ofertó en su sitio web laptops modelo Alienware, cuyo costo asciende en promedio a 44 mil pesos, en menos de 700 pesos, lo que provocó que algunos consumidores ordenaran más de un equipo en un solo pedido.

Sin embargo, posteriormente la empresa de tecnología informó que el precio era erróneo debido a que su página web tuvo un problema de actualización que desencadenó que algunos de sus productos mostraran únicamente el costo de gastos de envío. “Estamos en proceso de notificar a nuestros clientes de esta situación y no recibirán cargo alguno o bien, se les reembolsará cualquier cargo que se les haya aplicado”.

Pero el organismo para la defensa de los consumidor, confirmó a través de un comunicado que hizo un requerimiento de información a Dell para conocer cuánto tiempo estuvo la publicidad en la página, qué acciones tomó para corregir el error que ocasionó confusión en los consumidores y los mecanismos para atender al público que considera vulnerados sus derechos.

Los representantes de la empresa fueron citados a comparecer en la Profeco, para atender de inmediato todas las quejas que se han presentado sobre este tema”.

Estadísticas del organismo indican que en las últimas 48 horas se han recibido 202 consultas a través de redes sociales, el teléfono del Consumidor y las delegaciones de la Procuraduría en el país.

El organismo aclaró que aquellas personas que no consolidaron la operación de compra-venta por internet de estos equipos porque la promoción ya había sido corregida en la página citada, tienen derecho a presentar una queja ante la Profeco en la que se analizará cada caso concreto para hacer respetar sus derechos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor indica en su artículo 7 que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

El artículo 7 BIS refiere que el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca.

Dell deberá ademas mejorar su atención al cliente.

ERROR DE SISTEMAS, DICE EMPRESA
Dell México adjudicó el error en la publicación del precio de sus computadoras portátiles Alienware 17 R4 a una falla en la actualización de su página web, lo que originó que fuera exhibido el monto del flete en lugar del total que se debe pagar por el equipo.

En un comunicado agregó que “en cumplimiento a las disposiciones de protección al consumidor en México, se ha procedido a tener el acercamiento pertinente con la autoridad y se han cancelado las solicitudes de pedido”.

Agregó que “estamos en proceso de notificar a nuestros clientes de esta situación y no recibirán cargo alguno o se les reembolsará cualquier cargo que se les haya aplicado”.

No obstante, la Profeco aseguró que la empresa será obligada a respetar el precio ofrecido si el comprador recibió la confirmación mientras la oferta seguía exhibida en el sitio de la firma tecnológica.

Con información de: Excélsior

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