Publicada el 18-11-2016 (10:18:17)

Estoy muy honrado y complacido por el reconocimiento de la universidad estadunidense, que distingue a un latinoamericano cuando hay una serie de denostadores con tintes de racismo
La Universidad de Harvard creó la cátedra Serie de Conferencias Eduardo Matos Moctezuma, la cual se inaugurará el próximo año en la Ciudad de México y en la institución estadunidense. El arqueólogo e investigador emérito del INAH dijo: “Me siento muy honrado y complacido por este reconocimiento que distingue a un latinoamericano estas circunstancias para que estos denostadores con tintes de racismo vean que México no es un individuo, sino un equipo”.

En conferencia de prensa en el Museo del Templo Mayor, Matos Moctezuma adelantó que el 15 de diciembre vienen al país los representantes de la Universidad de Harvard para establecer el programa y quién va a tener a cargo las primeras conferencias. Esta es la primera vez que Harvard hace una distinción de este tipo a un mexicano.

La idea de establecer la cátedra, añade Matos Moctezuma, fue iniciativa del Moses Mesoamerican Archive y la Divinity School, ambos con sede en la Universidad de Harvard, y David Rockefeller Center of Latin American Studies. Sin embargo, no es la primera distinción que recibe Matos Moctezuma de la universidad estadunidense. En el año 2002 le entregó la Medalla Henry B. Nicholson.

Sonriente y haciendo bromas como decir que entró a los 10 años al INAH o cuando les preguntó a los estadunidenses que harían si ganaba Donald Trump, “ahora ya lo tienen”. Pero lo importante, añade, es que una institución estadunidense reconozca a un latino, en especial a un mexicano cuando en últimas fechas se ha denostado a sus connacionales. “Me encanta por lo que representa y para que estos denostadores con tintes de racismo vean que México no es un individuo: el señor Matos, sino un equipo, un proyecto, una institución que está atrás”.

Sobre los objetivos de la cátedra, Matos Moctezuma dijo que busca estrechar más los lazos entre los investigadores de Harvard y el INAH, “y que vengan investigadores de EU y los mexicanos vayan a la universidad estadunidense. En ambos casos, den conferencias de historia, antropología y arqueología en el más alto nivel durante la cátedra. Lo único que sabemos hoy de esta cátedra, es que yo tengo que estar en las dos inauguraciones”.

En este punto, se le preguntó cuál es la posición de la arqueología mexicana y señaló que están en el más alto nivel, igual que la de muchos países. Luego adelantó lo que viene para su futuro inmediato, además de la cátedra y dijo que está por terminar un libro en la colección “Ciudades”, del Colmex y FCE, sobre la historia de Tlatelolco, y uno más sobre arte y arqueología, “al cual le traigo muchas ganas”. Y sobre todo, añade, seguir con los tres temas que le absorben: la historia de la arqueología, la muerte en el mundo mexica y los trabajos en el Templo Mayor.

Matos Moctezuma dice que el premio le hizo reflexionar sobre su labor de estos años, desde 1960 cuando entró al INAH, y dijo que todos los colegas que han participado con él son parte esencial de este tiempo, pero sobre todo la institución, por lo que “digo que el INAH es mi alma mater, aunque también la ENHA”.

El reconocimiento por parte de la Universidad de Harvard parece un regalo anticipado a los 76 años que Eduardo Matos está próximo a cumplir el 11 de diciembre. Para él —dijo el propio Matos— fue un motivo de reflexión sobre lo que ha sido su trayectoria, la cual ha desarrollado dentro del INAH, organismo al que ha visto “crecer” y “salir avante” de los retos que representa su misión de preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural de México.

El doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, hizo hincapié justo en este programa académico que Eduardo Matos inició en 1979 y que ha reunido a expertos de varias naciones, entre quienes se encuentran el antropólogo mexicano Alfredo López Austin, el antropólogo y astrónomo estadunidense Anthony F. Aveni y la etnóloga Johanna Broda, especialista en arqueoastronomía, por mencionar algunos.

Con información de: Crónica

 

Compartir

Dejar respuesta