Publicada el 18-11-2016 (09:46:09)
Espías de partidos, gobiernos municipales, estatales y federales han infiltrado a Morena para desestabilizarlo desde dentro, afirma la secretaria general de este instituto político, Yeidckol Polevnsky, quien adelanta que en el Congreso Nacional del próximo fin de semana advertirán de esto a sus militantes.
Con motivo del Congreso Nacional de Morena, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre, la ex senadora detalla a EL UNIVERSAL que a dos años de surgir como instituto político, Morena no solamente ha sido infiltrado, también se ha enfrentado a diversos problemas de sus militantes y líderes, pues algunos —sin dar una cifra exacta— se han dejado comprar por las administraciones estatales y también han brincado a otros partidos.

“Vamos a advertirles en el Congreso Nacional que se nos han colado, porque también hay gente que se nos ha metido. Y vamos a decirles cómo fácilmente pueden identificar a los infiltrados por los gobiernos municipales, estatales y federales. Se les va a advertir de todo esto para evitar que se les compre”.

“También ha habido ilusos que se han dejado comprar por los gobiernos estatales en turno y que se han dejado lisonjear de aquí para allá, pero en el momento que los expulsamos ya no le sirven al gobierno del estado y esos quieren regresar como ovejas inofensivas, pero no porque traicionaron una gran oportunidad”, dice.

Durante el encuentro, adelanta Yeidckol Polevnsky, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dará un informe sobre las expulsiones de los militantes que han violado las reglas del partido, entre otras, por apoyar a otros institutos políticos o por dejarse comprar por gobiernos locales, estatales y federales.

Detalla que durante el Congreso Nacional, que será encabezado por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se revisará la estrategia político-electoral del partido lanzada en 2016 con miras a las elecciones presidenciales de 2018. En ésta se había planteado la instalación de 65 mil comités seccionales, meta que todavía no se cumple.

Además, se dará a conocer una siguiente etapa de la estrategia con 50 lineamientos de los que también informará López Obrador.

Nueva estrategia

¿En el Congreso Nacional del fin de semana presentarán la nueva estrategia para Morena?

—Andrés Manuel López Obrador va a da a conocer los 50 lineamientos, mientras que yo voy a presentar el informe del Comité Ejecutivo Nacional con todas las secretarías de Morena sobre qué han hecho y qué actividades faltan. Voy a presentar los temas básicos. Morena es un partido nuevo y estamos trabajando por profesionalizarnos e institucionalizarnos.

¿Morena tendrá una propuesta de modelo económico ante el clima internacional?

—Sí, la estamos analizando. De lo que queremos hablar es de las preocupaciones porque estamos luchando para diferenciarnos de los otros partidos que son agencias de empleo.

En cuanto a la revisión de la estrategia del partido en 2016, ¿qué avances tienen?

—Habrá un informe por parte de la Secretaría de Organización que planteará cómo va el avance de los 65 mil comités de protagonistas del cambio verdadero en todo el país; es decir, uno por cada sección electoral. Son comités para informar y concientizar a la gente para que no sigan recibiendo las dádivas en las elecciones.

¿Se cumplió con el total de 65 mil comités esperados?

—No, varía dependiendo del lugar. Hay lugares donde el plan está en 100%, pero en otros va en 70%.

¿Morena definirá alianzas para 2017 y 2018?

—No veo el tema de las alianzas porque sólo hacemos alianzas con la gente, con quienes integran el pueblo; eso es más auténtico.

A dos años de ser partido político, ¿qué problemas ve con los liderazgos y militantes?

—Muchos compañeros tienen confusión, ya que aseguran que son los presidentes del Movimiento Regeneración Nacional de cierto estado y no es cierto, son los presidentes del partido Morena. Nacimos como un movimiento, pero ahora somos un partido político.

Vamos a hablar de la transparencia y la rendición de cuentas porque queremos ser el partido número uno en ambas materias.

Entonces, esa es la obligación de cada uno de los comités estatales: tienen que crear sus comités de transparencia y rendición de cuentas.

¿Habrá cifras de expulsados por esta situación de violar los estatutos de Morena?

—La Comisión de Honestidad y Justicia presentará un informe de todos los militantes expulsados y de por qué se está expulsando a la gente.

¿Serán muchos los expulsados en dos años?

—Con relación al tamaño de Morena no son tantos, pero sí hay. También ha habido ilusos que se han dejado comprar por los gobiernos estatales en turno y que se han dejado lisonjear de aquí para allá, pero en el momento que los expulsamos de Morena ya no le sirven al gobierno del estado y esos quieren regresar como ovejas inofensivas, pero ya no; traicionaron una gran oportunidad.

¿Se les va a advertir que si son deshonestos serán expulsados? ¿Así de concreto?

—Se les va a contar la historia de lo que les pasó a algunos de los militantes y que tengan cuidado para que no dejen que los compren o que los quieran comprar. Vamos a advertirles en el Congreso Nacional que infiltrados se nos han colado, porque también hay gente que se nos ha colado.

Vamos a decirles cómo fácilmente pueden identificar a los infiltrados por los gobiernos municipales, estatales y federales. Se les va advertir para evitar que se les compre.

¿Cómo identificarlos?

—Es la gente que no trabaja, la que hace cosas totalmente incorrectas.

¿Se dará un jalón de orejas a los militantes y liderazgos de Morena por este caso?

—Nosotros vamos a hablar del comportamiento que esperamos de todos los que forman parte de Morena, que no puede ser el comportamiento convencional de los otros partidos.

Quienes estamos en Morena no somos gente convencional y a quienes son regidores o funcionarios municipales no queremos que los señalen como proponentes ni porque se estacionen en lugar prohibido o porque salen borrachos y se defiendan diciendo que son diputados.

Con información de: El Universal

Compartir

Dejar respuesta