Publicada el 19-10-2016 (09:55:08)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó en la Aduana de Toluca el tráfico ilegal de documentos valuados en 450 millones de dólares americanos, que es considerado como histórico, pues es el monto más grande registrado en los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La incautación se realizó gracias a la aplicación de una nueva estrategia planteada entre los miembros de la OMA a la que llamaron Operativo Chimera, que busca detectar y combatir el tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.

“El operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó una nueva estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas”, indicó en un comunicado.

El SAT refiere que en este caso fueron autoridades mexicanas quienes pudieron llevar a término el caso casi sin participación de otros países, gracias a la estrategia que es novedosa y de vanguardia.

“La OMA informó que uno de los países con mayor actividad durante el Operativo Chimera, en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma, fue México, que se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad nacional y combaten conductas ilegales”.

Con información de: Proceso

 

Compartir

Dejar respuesta