Publicada el 19-10-2016 (10:12:22)

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) impidieron ayer que civiles abandonen la ciudad de Mosul y los utilizaban como escudos humanos, en el segundo día de la batalla por esa ciudad del norte de Irak, aseguró el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Sabemos que los están utilizando como escudos humanos, absolutamente”, dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis.

Autoridades y agencias de ayuda se preparaban para que un masivo flujo de civiles abandone Mosul conforme avancen los combates.

Irak le solicitó a la comunidad internacional mayor apoyo, ya que “nos encontramos en una situación financieramente difícil”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari.

Los ingresos petroleros del país se encuentran actualmente reducidos, por lo que cualquier tipo de apoyo, ya sea financiero o de otro tipo, resulta bienvenido, señaló el ministro iraquí.

En tanto, los europeos tienen el temor de que si las fuerzas iraquíes recuperan Mosul se acelere el regreso de yihadistas a ese continente.

“La recuperación del bastión del EI en el norte de Irak, Mosul, puede hacer que los combatientes del grupo EI preparados para combatir vuelvan a Europa”, declaró el comisario europeo de seguridad, Julian King, al periódico alemán Die Welt.

CIBERTERRORISMO

El EI consiguió captar a más de 30 mil combatientes extranjeros para luchar en Siria e Irak a través de las redes sociales, afirmó el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez.

Y destacó que la aparición del grupo terrorista supone un “enorme salto cualitativo y cuantitativo para el ciberterrorismo”.

PRIMERA DAMA ES FIEL A SIRIA

La esposa del presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó que rechazó todas las “ofertas” de abandonar Siria, durante una entrevista con la cadena rusa Russia 24 difundida ayer.

“Nunca pensé en estar en otro lugar”, respondió Asma al-Assad, en inglés, cuando le preguntaron si le habían “aconsejado” irse de Siria.

“Sí, tuve la ocasión de irme de Siria, digamos de huir de Siria. Estas ofertas incluían garantías de seguridad y de protección para mis hijos, incluso una seguridad financiera”, dijo durante su primera entrevista a un medio extranjero desde el principio de la guerra en ese país.

 

 

Compartir

Dejar respuesta