La participación electoral de los ciudadanos no originarios despertó inconformidades entre los asambleístas, principalmente por haber sido bandera de campaña del ahora ganador

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS.- Con 692 votos el profesor Tomás Pérez López se convirtió este domingo en presidente municipal electo de San Agustín de las Juntas, por el tradicional sistema de usos y costumbres, en un proceso tranquilo pero desaseado, en el que hubo impugnaciones, protestas y nepotismo en la integración de concejales.

La asamblea comunitaria celebrada en la explanada municipal alcanzó momentos de exaltación, sin llegar a la violencia, debido a que los grupos en pugna cayeron en dimes y diretes por la participación de los dos profesores de la sección 22 de la CNTE, Tomás Pérez López y Arturo Luis Lara Torres; el tercer contendiente fue el ciudadano Canuto Méndez Aquino.

La participación electoral de los ciudadanos no originarios despertó inconformidades entre los asambleístas, principalmente por haber sido bandera de campaña del ahora ganador.

Otros ciudadanos impugnaron la participación de los integrantes del magisterio por ser empleados gubernamentales en activo, y aunque ninguno de los dos mostró documentación que los avalara la elección continuó en su desarrollo.

La previa repartición de despensas, rifas de electrodomésticos y posible compra de votos también despertó voces de protesta, debido a que en este municipio conurbado esas prácticas partidistas no se habían realizado, por lo que se habría violentado el sistema de usos y costumbres.

Días previos, el candidato Tomás Pérez López impugnó la convocatoria por supuesta restricción al voto de los ciudadanos radicados, y aunque la votación fue abierta, no participaron la mayoría de ciudadanos con credencial de elector, porque el sufragio se redujo a simpatizantes.

Una vez instalada la asamblea, la elección de presidente municipal requirió más de cinco horas, para que todos los votantes previamente inscritos en una improvisada lista pasaran uno a uno a emitir su sufragio, marcando una raya en un tablero colocado exprofeso a la vista de todos. El resto de concejales se eligieron a mano alzada.

Al término de la votación, los concejales electos para el periodo 2017-2019 rindieron protesta de acuerdo a la costumbre popular, y mientras el candidato ganador ofreció rescatar la unidad y trabajar por el desarrollo del pueblo, su contendiente Arturo Luis Lara Torres acusó que “San Agustín de las Juntas está de luto, por la traición de que fue objeto al entregar el pueblo a los avecindados”.

Concejales electos

Propietarios: Tomás Pérez López, Presidente municipal; Victorino Vásquez Lara, síndico; Carlos Robles Láscarez, regidor de Hacienda; Joaquín Elorza García, regidor de Educación y Policía; Julián Gutiérrez, regidor de Panteón; y por primera vez se eligió una mujer, Claudia Estela Méndez Sánchez como regidora de Cultura y Deporte.

Suplentes: Margarito Torres, Cándido Robles, Esteban Dionisio Pérez, Jorge Lara, Evaristo García, y Silvia Cuevas López, respectivamente.

Con información de Agencia JM

Compartir

Dejar respuesta