Entre enero y agosto se registraron 13,217 denuncias por asesinatos, más que en el mismo periodo de otros años del gobierno de Enrique Peña Nieto

El 2016 se perfila como el año con más homicidios dolosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, una tendencia que genera preocupación entre ciudadanos, líderes religiosos y organismos empresariales.

Entre enero y agosto, en todo el país se registraron 13,217 denuncias por asesinatos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La cantidad es mayor a la de años previos de la actual gestión: en 2013 fueron 12,474, en 2014 fueron 10,609 y en 2015 comenzó el incremento y se contabilizaron 11,179.

Este año, 65% de los casos se concentran en 10 entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.

Guerrero es la entidad con más denuncias por homicidio doloso, 1,484. Tan sólo en las últimas semanas, ocho personas fueron asesinadas en distintos municipios, entre ellas, el líder de una policía comunitaria.

La segunda posición la ocupa el Estado de México, con 1,377 asesinatos. Ahí, el pasado 11 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el despliegue de 3,000 elementos federales para combatir la inseguridad.

En Naucalpan, uno de los municipios más poblados del país, vecino de la capital, en días recientes se han realizado tres marchas para exigir un alto a la ola de secuestros y muertes. Dos de las víctimas mortales han sido Karen Rebeca Esquivel, una joven universitaria que fue secuestrada en septiembre, y el juez federal Vicente Bermúdez Zacarías, baleado este lunes en Metepec.

Las otras entidades violentas son Michoacán (808 homicidios), Jalisco (736), Chihuahua (733), Sinaloa (720), Veracruz (716), Baja California (690), Guanajuato (621) y la CdMX (592).

Estos son los estados con más crímenes de este tipo en lo que va del año.

Homicidios en 2016 Estos son los estados con más crímenes de este tipo en lo que va del año.

Tres de ellas, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, este año tienen cambio de gobierno.

Chihuahua acaba de vivir el inicio del mandato de Javier Corral y, según un recuento del diario Reforma, desde que el panista asumió el cargo se han registrado al menos 57 asesinatos.

En el noroeste, el 1 de enero de 2017 Sinaloa también tendrá cambio de gobierno. Ahí, en las últimas semanas captó la atención la emboscada que sufrió un grupo de militares, cinco de los cuales murieron.

Y en Veracruz, en el Golfo de México, la administración estatal cambiará el próximo 1 de diciembre, en medio de casos como el asesinato de dos sacerdotes, la desaparición de jóvenes universitarios y la muerte de Ignacio Vizuet Ortega, presidente del Colegio de Abogados del municipio de Coatzacoalcos.

Este último crimen derivó en una marcha ciudadana y en que, apenas este lunes, la Segob anunciara que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) asumirán las labores de seguridad en la zona.

Con información de Expansión

Compartir

Dejar respuesta