MIAMI, FL - OCTOBER 26: In this photo illustration, processed meats, including hotdogs and bacon, cook in a frying pan on October 26, 2015 in Miami, Florida. A report released today by the World Health Organisation's International Agency for Research on Cancer announced that eating processed meat can lead to colorectal cancer in humans even as it remains a small chance but rises with the amount consumed. (Photo illustration by Joe Raedle/Getty Images)

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, deslindó a su cliente del asesinato del juez federal Antonio Bermúdez, quien determinó suspender la extradición del capo hacia Estados Unidos.

En entrevista para Despierta con Loret, el abogado señaló que no tuvo trato con el juez asesinado, pues el expediente del amparo solicitado por Guzmán Loera contra la extradición a Estados Unidos llegó al juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México antes que el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías se hiciera cargo de ese juzgado.

Atrae PGR investigación por homicidio de juez federal en Edomex

Matan a juez federal a cargo de expedientes del CJNG; Peña pide a PGR atraer el caso (Video)

El litigante afirmó que acciones como el homicidio del juez Bermúdez hieren a la ciudadanía en general y particularmente en el medio jurídico, pero rechazó que tuvieran trato con el juez, pues en ese juzgado se atendió el amparo anterior, cuando la situación era “inhumana para Joaquín”.

El más reciente amparo, dijo, no había podido ni verlo, porque por los tiempos procesales todavía no revisaba el expediente.

El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado ayer en Metepec, Estado de México, por un hombre que le disparó en la cabeza.

Bermúdez Zacarías tenía tres años como juez de distrito. En Guanajuato, de donde era originario, se desempeñó en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En marzo pasado, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que suspendió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.

En junio, el juez también otorgó un amparo al ambientalista Idelfonso Zamora, y el 7 de septiembre concedió una suspensión de plano a Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, contra la orden de aprehensión en su contra.

Sobre la versión de que el hermano de El Chapo es responsable de la emboscada a militares en Culiacán, Sinaloa, el abogado José Refugio Rodríguez señaló que no lo han buscado para declarar sobre ese tema.

“No tengo ninguna información, ningún pronunciamiento, si tuvo que ver o no tuvo que ver, eso le corresponde a las autoridades investigarlo”, dijo.

Lo que veo, sentenció, “es una especie de persecución, porque no hay razones para ver a Joaquín Guzmán detrás de todos estos asuntos”.

Con información de Proceso

Compartir

Dejar respuesta