¿Qué implica para el sector la llegada de una nueva cadena de televisión abierta en más de dos décadas? ¿Surge en un buen momento para la industria, o la recibirá un entorno adverso? Aquí te decimos

Este lunes, Imagen Televisión enciende su señal para convertirse oficialmente en la tercera cadena nacional en México— y la primera en crearse desde hace 23 años.

Pero, ¿qué implica la llegada de Imagen Televisión para el sector? ¿Logrará capturar a los televidentes con su propuesta de contenidos? Estos son algunos datos que debes saber sobre esta nueva cadena:

  1. La primera en más de dos décadas

El 11 de marzo de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comunicó que Cadenatres, de Grupo Imagen Multimedia, cumplió con los requisitos económicos y de cobertura requeridos en la licitación para operar, por un plazo de 20 años prorrogables, una cadena de televisión digital abierta nacional.

Desde 1993, cuando fueron privatizados los canales 7 y 13 de la cadena estatal Imevisión para convertirse en TV Azteca, no se habían otorgado concesiones para nuevas cadenas que tuvieran transmisiones en todo el país.

Grupo Imagen forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, ocupa el lugar número 80 del ranking Las 500 empresas más importantes de México 2016 de Expansión.

  1. Audiencias

De acuerdo con la concesión entregada a Grupo Imagen, la nueva cadena tendrá una oferta de cobertura para poco más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3.

El IFT impuso como condición a Imagen que tuviera una cobertura de 30% del universo de habitantes en México en sus primeros tres años de operación. La cadena estará disponible a partir de este lunes en 60 ciudades, disponible para más de 70 millones de personas.

“Esto es prácticamente 70% del universo total al que nos habíamos comprometido; esto es estar casi en todas las ciudades capitales, las más densamente pobladas y las que más contribución hacen al PIB”, dijo Olegario Vázquez en una entrevista con el periódico El Universal publicada este lunes.

Según el IFT, Imagen Televisión podría alcanzar hasta 8.5% de participación total en el mercado a partir de su cuarto año de operación.

  1. Estado del mercado

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, elaborada por el IFT, 56% de los televidentes consultados consumen televisión abierta, y 29% televisión de paga. El reporte destaca que 56% del público consume noticiarios, mientras que 47%, telenovelas.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, la audiencia en televisión abierta se redujo 18% en el cuarto trimestre de 2015 comparado con el mismo periodo del año previo. En ese periodo, la televisión por cable tuvo un aumento de 14%.

Sobre los horarios estelares, los datos del IFT revelan que entre las 21:30 y las 22:00 horas se registra la mayor concentración de televidentes, con 30% en promedio, en una muestra de 28 ciudades.

  1. Contenidos

En entrevista con Expansión, Vázquez Aldir comentó que los puntos fuertes de su barra programática serán tres espacios noticiosos y dos teleseries en coproducción con Argos, firma mexicana responsable de películas y series como ‘Sexo, pudor y lágrimas’, ‘Ladies night’, ‘Mirada de mujer’, ‘Capadocia’ y ‘Las Aparicio’.

“Vemos los medios como canales de distribución: la radio, la prensa escrita, las plataformas digitales y la televisión abierta, que se vuelve para nosotros una oportunidad muy relevante e histórica para poder llegar a un mayor número de personas”, dijo el directivo de Grupo Ángeles.

Además, Imagen Televisión tendrá al periodista Ciro Gómez Leyva como titular de su noticiario nocturno, considerado el de mayor audiencia en televisión, mientras que Francisco Zea conducirá la emisión matutina.

Con información de Expansión

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