El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del SINTSS, Damián Córdova Ortega, notificó personalmente a Villalobos Sánchez, de la sanción impuesta por la dirigencia nacional

La Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores la Secretaría de Salud (SINTSS), sancionó este lunes con una suspensión temporal de seis meses al dirigente de la Sección 09, Genaro Villalobos Sánchez, por desacato a los acuerdos de la dirigencia nacional.

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del SINTSS, Damián Córdova Ortega, notificó personalmente a Villalobos Sánchez, de la sanción impuesta por la dirigencia nacional.

La suspensión temporal de seis meses, que inicia a partir de éste lunes 17, se determinó luego de que el Secretario General de la Sección 09 del Sindicato Independiente, se negó sistemáticamente a liberar las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A 46 días de que Villalobos Sánchez y un pequeño grupo de ex trabajadores cesados, mantienen tomadas las oficinas centrales y el área de adquisiciones de los SSO, hasta el momento, han rechazado todo tipo de ofrecimientos de las autoridades de la dependencia.

Ante su negativa, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, solicitó la intervención de la dirigencia nacional del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, a quien le presentaron las minutas del pliego de respuestas que en su momento hicieron llegar al dirigente de la Sección 09 de ese gremio y la cual rechazó.

Por ello, la Comisión de Honor y Justicia intervino para sancionar a Genaro Villalobos Sánchez, por desacato a los acuerdos tomados por la dirigencia nacional, en el sentido de liberar inmediatamente las oficinas bloqueadas, a lo cual se ha negado.

Villalobos Sánchez estaría obligado a levantar en las próximas horas el plantón que mantiene en las oficinas de los SSO, de lo contrario la dependencia podría iniciarle un procedimiento administrativo y penal por diversos delitos en que ha incurrido.

Y es que hace dos años, Genaro Villalobos fue cesado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por incurrir en diversas faltas administrativas y poner en peligro la vida de miles de derechohabientes del Programa Oportunidades, sin embargo, a pesar de sus malos antecedentes fue contratado en los SSO.

El activista, con pésimos antecedentes laborales, que desde hace 46 días encabeza a los ex trabajadores del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), Mayra Pérez Cohetero, Miguel Ángel Lara Rodríguez y Amancio Reynaga Mesinas, que mantiene tomadas las oficinas de los SSO.

Los manifestantes, dos enfermeras y un promotor de la salud, insisten en su reinstalación, luego de que fueron cesados por incurrir en faltas administrativas consideradas como graves, pero con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el encargado del Despacho de los SSO, les ofreció dos alternativa para ser recontratados, lo cual no fue aceptado por los inconformes.

Villalobos Sánchez, laboró en el Hospital Rural de Oportunidades número 37 en Matías Romero, en donde incurrió en una serie de faltas administrativas al encabezar la toma y cierre de la Jefatura de Enfermería y las oficinas administrativas durante los días 27 y 28 de abril de 2008, por lo que se le inició un juicio con el número de expediente 301/2008, que derivó en una investigación administrativa.

Por ello, se le promovió un incidente de competencia que por la gravedad de la falta administrativa resultó procedente, y fue remitido el juicio a la Junta Federal en la Ciudad de México, con el número de expediente 1238/2010 ante la Junta 9 Bis.

En la ciudad de Oaxaca, se continuó con el trámite con el número de expediente 112/2014, en donde finalmente se le rescindió el contrato y fue cesado, a éste caso se le agregó otro incidente al haber acumulado seis faltas consecutivas a sus labores en el mes de abril de 2008, por lo que el cese automático fue ratificado.

Con información de Agencia JM

 

Compartir

Dejar respuesta