El Instituto Estatal Electoral y de Participación de Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que elecciones celebradas este año por el sistema de partidos políticos, indican que la entidad tendrá más diputadas, presidentas municipales e integrantes del cabildo que nunca antes.

En un comunicado, indicó que 18 mujeres serán diputadas en el congreso local y 38 ejercerán el cargo de presidentas municipales.

El 17 de octubre se conmemora el 63 aniversario del reconocimiento de derechos civiles y políticos a las mujeres mexicanas, derivado de las reformas en los artículos 34 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las que se aprobó que las mujeres pudieran votar, ser votadas así como el derecho a asociarse políticamente.

En este contexto, las instituciones que conforman el Observatorio Electoral de Género de Oaxaca, consideran fundamental seguir trabajando para que se ejerza plenamente este derecho, sobre todo en entidades como Oaxaca, donde la integración de las mujeres a la vida política presenta retos importantes.

Es importante recordar que la reforma político electoral de 2014, marcó un importante avance al garantizar que las mujeres ocuparan la mitad de las candidaturas en diputaciones y cabildos.

Con la paridad vertical y horizontal se logró que más mujeres fueran candidatas tanto a nivel federal como en las entidades de la república y derivado del trabajo que realizaron, muchas de ellas consiguieron el triunfo en las elecciones.

Los partidos políticos tienen también una importante labor en el tema al invertir de manera adecuada, los recursos económicos que se destinan para la capacitación y fortalecimiento del liderazgo político de la mujer.

También, es importante señalar que en el régimen de sistemas normativos internos, las comunidades trabajan para la incorporación de las mujeres en sus asambleas para elegir a sus autoridades. De las elecciones calificadas en lo que va de este año, un total de 237 mujeres ha resultado electas, 137 como propietarias y 100 más como suplentes.

Este avance no sería posible sin la sensibilización que instituciones pertenecientes al Observatorio ha hecho con las comunidades a través de talleres, mesas de diálogo y trabajo de mediación, así como el trabajo continuo de la Dirección de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La participación de mujeres en espacios de toma de decisiones es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia, en este sentido resulta esencial erradicar la violencia política que se ejerce en su contra así como garantizar que puedan ejercer plenamente su mandato una vez que acceden a los cargos públicos.

El Observatorio de Género ha dado seguimiento a casos de violencia política en contra de las mujeres pues uno de nuestros objetivos es visibilizar y combatir la misma. Para erradicar estas formas de violencia, es necesario que tanto las instituciones como la sociedad se involucren y denunciemos públicamente cuando existan estos casos porque sólo así avanzaremos en el respeto de los derechos de todas y todos.

Comunicado

Compartir

Dejar respuesta