Publicada el 17-10-2016 (15:56:42)

Aunque el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha generalizado entre los distintos segmentos de edades de la población, aún existen diferencias significativas en el uso que dan a las aplicaciones y dispositivos, así como en la inversión que realizan para adquirir smartphones y tabletas.

Aquí te presentamos algunas de estas diferencias según la generación a la que pertenecen, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, 2016:

Generación “Z”

Es la generación más joven, conformada por personas de menos de 21 años, que representan 27.6 por ciento del total de la población del país.

El 91.2 por ciento cuenta con un smartphone y 26.6 por ciento con una tableta. A pesar de utilizar principalmente equipos de gama baja, registran un gasto promedio en smartphones de 2 mil 822 pesos y 92.4 por ciento de los usuarios móviles en este grupo poblacional contratan servicios bajo la modalidad de prepago.

Cuentan con un bajo gasto promedio mensual en servicios móviles (ARPU) igual a 91.7 pesos, que destinan casi en su totalidad para contar con conectividad móvil y complementan con el acceso a redes WiFi.

A su vez, muestran una elevada preferencia y uso de aplicaciones de mensajería instantánea, que utiliza el 94.2 por ciento; así como redes sociales, que utilizan el 92.0 por ciento.

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Millennials

Se encuentran entre los 21 y 30 años, y representan el 16.7 por ciento del total de la población.

Se caracterizan por registrar un perfil intensivo y creciente en la adopción y uso de las TIC, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio.

El 92.9 por ciento cuenta con un smartphone, destinando el mayor gasto promedio en su compra (3 mil 136 pesos). Asimismo, 23.8 por ciento posee una tableta y destina en promedio 4 mil 606 pesos para su obtención.

Los millennials prefieren la comunicación escrita a través de plataformas digitales, de modo que 86.7 por ciento accede a redes sociales. En cuanto al uso de Banda Ancha Móvil (BAM), 43.2 por ciento cuenta con acceso a internet móvil y hace uso intensivo de esta tecnología, consecuentemente tienen mayor acceso (96.2 por ciento) a las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea.

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Generación “X”

Aquí están las personas entre 31 y 50 años. Equivalen al 27.2 por ciento de la población total.

Estos se han adaptado fácilmente a los avances tecnológicos, de modo que 82 por ciento de los usuarios móviles posee un smartphone y 22.4 por ciento cuenta con una tableta.

Estos usuarios registran el mayor gasto en tabletas, de 4 mil 923 pesos, puesto que, a diferencia de personas de otros perfiles de edad, prefieren comprar dispositivos de marcas reconocidas.

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Baby Boomers

Este segmento agrupa a personas mayores de 50 años y representa 19.6 por ciento de la población. A pesar de que la adopción en personas de este rango de edad registra un mayor crecimiento, aún perfilan un menor acceso frente a los otros grupos de edad.

Cabe destacar que, al contar con un mayor poder adquisitivo, el gasto promedio en telecomunicaciones móviles de las personas de este segmento es superior (134.5 pesos al mes) que a aquel de las generaciones más recientes. No obstante, su uso en plataformas por internet es significativamente menor en comparación con otros perfiles de edad, excluyendo el uso de mensajería instantánea, tal que el coeficiente de adopción asciende a 84.5 por ciento entre los internautas de esta generación.

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Con información de: Milenio

 

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