Como parte de una iniciativa que encabeza la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se envió al Senado de la República una propuesta para considerar al cineasta Alejandro González Iñárritu como candidato para recibir la medalla Belisario Domínguez, a fin de reconocer su aportación al séptimo arte y postura como ciudadano crítico frente a los problemas del país.

“La medalla reconoce el mérito cívico y la a portación al país de distintos ciudadanos. Canacine considera que es oportuno entregarla a Alejandro González Iñárritu, quien no solo ha sido premiado por su trabajo, también ha sido una voz crítica de la situación del país, del papel de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine.

Además de Iñárritu, la lista de aspirantes a la medalla Belisario Domínguez incluye al escritor Fernando del Paso, al pintor y escultor Manuel Felguérez y el doctor Manuel Velasco Suárez. Es la primera ocasión que CANACINE realiza una propuesta para entregar la medalla a un cineasta y obedece a un interés por reconocer los logros de los mexicanos alrededor del mundo.

“La cinematografía nos está reposicionando a nivel internacional y tiene influencia, esto que se conoce como el ‘Soft Power’, que brinda prestigio y reconocimiento, es algo que debe tener un reconocimiento. Iñárritu ha sido un vocero enérgico en momentos en los que el país lo requiere, ha sido claro frente a lo que viene con las elecciones en Estados Unidos y lo que podría ocurrir si gana Trmp, creemos que es digno de reconocerse”, comentó Ibarrola.

Con información de Milenio.

Compartir

Dejar respuesta