Publicada el 15-10-2016 (11:42:04)

En México la gestación subrogada aún no está regulada porque, al momento, no se cuenta con un marco normativo federal vigente.

En abril de este año el Senado de la República aprobó cambios a la Ley General de Salud para legalizar la gestación subrogada, no obstante, estas reformas no tienen validez porque carecen de la aprobación de la Cámara de Diputados, que las está analizando en comisiones.

De acuerdo con lo aprobado por el pleno senatorial, se pretende legalizar que una mujer pueda permitir el uso de su vientre de manera altruista, no con fines de lucro, para gestar un bebé de terceras personas, bajo estricta indicación médica y sólo entre mexicanos, prohibiendo la participación de extranjeros, de lo contrario se impondrán hasta 17 años de prisión.

Ante lo que se ha denominado como “vacío legal” porque, de acuerdo con especialistas, no hay una ley nacional que regule este método de reproducción asistida, Irene López Faugier, investigadora de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que en nuestro país se debe prohibir por completo la gestación subrogada.

En entrevista para Excélsior, indicó que: “lo que está impulsando el Senado y que posteriormente podría aprobar la Cámara de Diputados, es un delito, es una forma de trata de personas.

“Las modificaciones que se han hecho a la Ley General de Salud en sus artículos 61 y 462 son indebidas, porque constituyen una vulneración completa a los derechos fundamentales”, explicó.

“Se trata de un acto delictivo, porque bajo cualquier circunstancia un contrato de maternidad no puede tener efectos jurídicos. Por eso debe prohibirse, como se ha hecho en gran parte de Europa”. explicó.

La doctora en Derecho de la UNAM, añadió que aunque la ley hable de altruismo, en la práctica no va a existir, porque se tienen que pagar todos los gastos médicos de la mujer gestante e incluso prever cualquier tipo de complicación y pagar para que la madre sustituta tenga una buena calidad de vida durante el embarazo.

“Salvo grandes excepciones, que generalmente se dan entre una misma familia, ¿qué mujer va a querer pasar por todos los malestares e incomodidades del embarazo nada más para ayudar a una pareja que no conoce?

“Si estas modificaciones a la Ley General de Salud son aprobadas por el Congreso de la Unión, se convertirán en una simulación de un acto jurídico, cuyas destinatarias serán las mujeres en extrema pobreza porque se está promoviendo un modus vivendi de mujeres pobres, por la explotación de su cuerpo y al mismo tiempo se convierten en víctimas de un delito que no debemos permitir”, señaló la catedrática de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con datos proporcionados por Early Institute —organización no gubernamental dedicada al análisis y diseño de propuestas para el bienestar del menor—, los países que prohíben, lo que se ha denominado también “vientres de alquiler” son: Alemania, Austria, España, Estonia, Finlandia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Turquía.

A lo que se suma, la prohibición en Tailandia e India para evitar que parejas extranjeras paguen a mujeres nativas para tener un bebé y así cerrar paso al “turismo de procreación”. De hecho el año pasado, el Parlamento Europeo hizo un llamado a prohibir la gestación por sustitución.

Marcelo Bartolini, director de Asuntos Públicos de Early Institute, señaló que si México no regula, sanciona y prohíbe la maternidad subrogada se dará impulso a la industrialización de la gestación y crecerá todavía más, dijo, la hermana menor de la trata de personas.

“El mercado vale más de dos mil millones de dólares en la India y en México estaba convirtiéndose en un mercado muy suculento.”

DOS ESTADOS LO PERMITEN

Actualmente hay dos entidades de la República mexicana que en sus Códigos Civiles permiten la gestación por sustitución, se trata de Sinaloa y Tabasco. Cabe señalar que en el caso de la entidad del sureste del país, hasta enero de este año, se prohibió “el alquiler de vientres” a extranjeros.

En tanto, en San Luis Potosí sí se prohíbe la maternidad subrogada y en Querétaro no se permite cuando está involucra la adopción de embriones.

REPRODUCCIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la maternidad subrogada es un método que implica que una mujer lleve adelante un embarazo acordando previamente que ella entregará al bebé a la o las personas que pagan.

Existen dos formas de maternidad subrogada: la tradicional, que es cuando la madre gestante es inseminada artificialmente, usando su propio óvulo lo que la convierte en la madre biológica, y la gestacional, que ocurre cuando la pareja que se quedará con el bebé provee del óvulo ya fertilizado in vitro y que será implantado en la madre sustituta.

Algunas de las personas que deciden tener un hijo por medio de un vientre de alquiler recurren a agencias que se encargan de darle seguimiento a la solicitud de sus clientes.

DEBATE

El alquiler de vientres es un tema polémico, éstos son algunos argumentos a favor y en contra:

A FAVOR. Permite a las parejas que desean tener hijos y que por diversas razones no pueden, tenerlos de forma biológica.

Así como se donan órganos, también se pueden donar óvulos o espermas y ayudar a una persona o pareja a tener un hijo o hija.

Expertos señalan que el proceso es incluso más sencillo que adoptar en algunos países.

El alquiler de vientres permite ser padres a mujeres con ausencia del útero o adhesiones en el útero que carecen tratamiento, a parejas homosexuales y a aquellas que tiene problemas de infertilidad. También a solteros que no desean vivir en pareja.

EN CONTRA. Especialistas alertan que podría darse pie a una forma de trata de personas porque se produce un mercadeo con la mujer.

Se advierte que se lucra con el deseo de una pareja de ser padres. Pues se cree que difícilmente el procedimiento se haría de forma voluntaria, por “buena voluntad”.

También se ha dicho que es inmoral procrear niños de manera artificial cuando hay cientos esperando a ser adoptados.

Puede convertirse en un modus vivendi para muchas mujeres, poniendo en riesgo su salud y la del feto.

Se alerta también de problemas depresivos de la madre al desprenderse del bebé.

“LA TÉCNICA ES NECESARIA”

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco López Brito, es importante que en México quede completamente aprobada la gestación subrogada.

Entrevistado para este diario, el legislador señaló: “no la prohibimos porque es una técnica de reproducción asistida necesaria. Porque si nos pusiéramos en un plano muy radical tendríamos que hacer la prohibición de otras técnicas, por lo cual, en el Senado hicimos las modificaciones necesarias para que se utilice como una herramienta médica ética en la reproducción asistida”.

Desde el punto de vista médico, el director de la Clínica de Reproducción Asistida Fecundación IN VITRO, Alfredo Góngora Rodríguez, señaló que regular la maternidad subrogada y en su caso sancionar, si se comete un delito, es necesario para enfrentar los problemas de infertilidad que se viven en el país.

“Ya se reconoce la infertilidad como una enfermedad en los hospitales públicos. Ya se le da el mismo trato que cualquier otra enfermedad. Porque actualmente, al menos 15% de las parejas casadas o unidas manifiestan tener un problema de fertilidad”, concluyó.

En Inglaterra se permiten acuerdos de subrogación siempre y cuando no sea de forma comercial, sólo deben pagarse los gastos clínicos.

Con información de: Excélsior

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta