Publicada el 15-10-2016 (09:04:46)

El diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en el que instó al expresidente de Co­lombia Álvaro Uribe a empe­zar a comportarse como un “hombre de Estado” y tener un “papel constructivo” para no bloquear la paz en su país.

“Aún no es demasiado tar­de para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre mu­chos colombianos, empiece a comportarse como un hombre de Estado en vez de un aguafies­tas”, aseguró el editorial titulado “El hombre que está bloquean­do la paz en Colombia”.

El Times señaló que en sus años de mandato, Uribe sen­tó las bases para negociar la paz con las FARC con su polí­tica de “mano dura” que llevó a la guerrilla a sentarse a dia­logar, pero ahora es el “ma­yor obstáculo” para una salida negociada al largo conflicto armado.

Asimismo, afirmó que el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, cuando una mayo­ría de colombianos votó en contra del acuerdo de paz fir­mado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, fue tras una campaña “hiperbó­lica y engañosa” liderada por Uribe.

“Las decisiones que tome (Uribe) en las próximas sema­nas puede que sean determi­nantes para que el acuerdo de paz con la principal guerrilla del país detenga finalmente el baño de sangre o se convierta en otra oportunidad perdida”, añade el periódico.

Por eso, instó al exmanda­tario colombiano a poner fin a sus demandas “poco rea­listas” y jugar un papel “cons­tructivo” para que el acuerdo con las FARC pueda volver a encarrilarse y que las nego­ciaciones anunciadas con el ELN puedan tener éxito.

Con información de: EFE

 

Compartir

Dejar respuesta