Publicada el 15-10-2016 (08:35:41)

El seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentra detenido

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha dado fecha para enviar a los asesores técnicos especiales que integrarán el Mecanismo de Seguimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería informó a Excélsior que “estamos a la espera de que la CIDH defina quiénes conformarán el equipo de asesores y cuándo podrán realizar su primera visita con el relator del país”.

El equipo, conformado por un mínimo de dos personas y coordinado por el relator Enrique Gil Botero, dará seguimiento a las recomendaciones de los dos informes que integró el GIEI.

Al respecto, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, señaló que ya se han perdido dos meses de trabajo.

“En la primera etapa se harían cuatro visitas, de agosto (2016) a marzo (2017). Sin embargo, ya tenemos dos meses de retraso”, añadió.

PADRES IRÁN A WASHINGTON A PRESIONAR, AFIRMA ABOGADO

Ante la postergación de la primera visita de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento del GIEI, padres de los 43 normalistas desaparecidos emprenderán acciones de presión.

El abogado Vidulfo Rosales destacó que la prioridad es lograr la presencia del equipo técnico en el país, por lo que consideran enviar a una comisión a Estados Unidos.

“No sabemos nada (sobre cuándo llegarán), a nosotros nos dijeron que la primera quincena de octubre, vamos a esperar, de no ser así, creo que una comisión de padres va a viajar a Washington para ver si se puede tener una entrevista con los comisionados”, adelantó.

Recordó que el diálogo con la PGR se encuentra suspendido.

CIDH ATORA SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO AYOTZINAPA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha definido fecha para enviar al país a los asesores técnicos especiales que integrarán el Mecanismo de Seguimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estamos a la espera de que la CIDH defina quiénes conformarán el equipo de asesores técnicos y cuándo podrán realizar su primera visita a México con el relator de país”, contestó la dependencia a Excélsior.

Dicho equipo, conformado por un mínimo de dos personas, coordinado por el relator Enrique Gil Botero, dará seguimiento a las recomendaciones del GIEI sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La primera visita al país del nuevo equipo de trabajo de la CIDH podría posponerse hasta noviembre, indicaron dos fuentes del gobierno federal. Al respecto, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, respondió a este medio que ya se han perdido dos meses de trabajo.

De acuerdo al mandato que se quedó es que en la primera etapa del Mecanismo se harían cuatro visitas, de agosto (2016) a marzo (2017); sin embargo, ya tenemos dos meses de retraso. Entonces, lo que pediremos es que se recorra el plazo de la primera etapa de trabajos del Mecanismo; es decir, que si iba a ser hasta marzo, que ahora sea hasta mayo, pero será algo que hablaremos con la CIDH y ponernos de acuerdo con el Estado mexicano”, dijo.

Para el Mecanismo se designará a un Comisionado que sea parte de las visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado.

Este periódico adelantó el pasado 13 de julio que el Estado mexicano había aceptado financiar una nueva etapa de investigación de la CIDH sobre el caso Iguala, posterior a subsidiar al GIEI. Luego inició un periodo de negociación.

El 9 de septiembre de 2016, la CIDH y el Estado mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el mecanismo”, indicó la Comisión en un comunicado del mismo día.

Entre los acuerdos alcanzados por la Comisión y México también se estableció que, “en coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor”.

En la resolución de la Comisión se pide también que los asesores tengan acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso.

En declaraciones pasadas, el relator Gil Botero explicó que cuando la CIDH otorgó la medida cautelar sobre el caso, el 3 de octubre de 2014, solicitó al Estado mexicano que adoptara las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal, entre otras solicitudes.

Este objetivo continúa incumplido, y la Comisión ha urgido al Estado reiteradamente a redoblar esfuerzos, a fin de determinar su paradero. El presente mecanismo constituye en estos momentos la herramienta idónea para que la CIDH pueda dar seguimiento a este y otros aspectos de la medida cautelar vigente”, agregó.

ATRIBUTOS

En una carta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al Estado mexicano y a los padres de los normalistas desaparecidos, en julio pasado, se definieron los elementos mínimos que deberá tener el Mecanismo Especial de Seguimiento a las Recomendaciones del GIEI.

En la misiva se enfatizó que el Mecanismo deberá tener asegurado su financiamiento.

También, que sea creado un equipo especial con facultades para reunirse con las autoridades necesarias.

Asimismo, que el mismo equipo tenga la posibilidad de trabajar con autonomía e independencia, con acceso pleno a la información necesaria; y, tras las visitas del relator de país, comisionado o designado por la CIDH, emita un comunicado de prensa para informar del seguimiento del caso.

PADRES IRÁN A EU A EJERCER PRESIÓN

Los padres de los 43 normalistas de Ayot-zinapa desaparecidos emprenderán acciones ante la postergación de la primera visita de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Vidulfo Rosales, apoderado legal, destacó que su prioridad es lograr la presencia del equipo técnico en el país, por lo que consideran enviar una comisión a Estados Unidos para presionar.

No sabemos nada (sobre cuándo llegarán), a nosotros nos dijeron que la primera quincena de octubre; vamos a esperar, de no ser así, creo que una comisión de padres va a viajar la próxima semana a Washington para ver si se puede tener una entrevista con los comisionados”, adelantó a Excélsior.

El movimiento por los 43 no contempla buscar diálogo u acompañamiento del gobierno mexicano para viajar a Washington, y por cuenta propia intentará hacer contacto con la Comisión.

Vidulfo Rosales agregó que el diálogo con la Procuraduría General de la República está suspendido.

Después del de-sencuentro que tuvimos con la cancillería, todo el diálogo se canalizó con la Secretaría de Gobernación”, dijo.

La postura de la SRE es de reconocimiento al diálogo y la cooperación con los padres de los normalistas.

Con información de: Excélsior

 

Compartir

Dejar respuesta