Hoy en el concierto ‘RiseUp AS ONE’ Lila Downs cantará por primera vez un nuevo tema de su autoría titulado ‘El demagogo’. Y sí, está inspirado en las elecciones presidenciales, particularmente en el candidato republicano Donald Trump quien “está agrediendo mucho a los latinoamericanos.”

Hija de un norteamericano de origen escocés y de una oaxaqueña de la etnia mixteca, Downs creció en ambos países y en su música siempre ha resaltado su biculturalidad. Le preguntamos qué significa para ella ser parte del evento.

¿Por qué te sumaste a RiseUp AS ONE?
En este momento creo que es bien importante mostrar nuestra unión y nuestro pensar poético sobre la unión. Porque el arte puede borrar fronteras y justo creo que este es un concierto que lleva ese regalo. La voz y la música 
hacen que tú te hagas fuerte y que seas una voz en una colectividad. 

Cuéntanos de alguna vez que te hayas topado con alguna frontera cultural, de género, física o de raza y cómo la superaste.
Siempre nosotros mismos nos creamos muros: ‘Ay, no puedo hacer esto’ o ‘no puedo cantar jazz porque soy mexicana y tengo trenzas’, ¿no? Hay muchas cosas que nosotros mismos nos limitamos y este lugar es ejemplar en eso… Sí se pueden hacer cosas atrevidas que nunca te hubieras imaginado. Creo que vivimos ahora en tiempos en que es más aceptado. Cuando estaba más chiquita me acuerdo que apenas se iba experimentando un poco. Pero en la música ya todos tenemos influencias de todas partes y a todas horas. 

¿Cuál es tu mensaje para que no haya muros entre las personas?
A mí me parece que tenemos la obligación y la responsabilidad de aprender un poco de lo que es diferente a nosotros. Si hay personas que usan el turbante, puede ser que lo estén usando no por lo que nosotros pensamos. Hay que preguntar, hay que sonreír… La sonrisa es lo básico para poder absorber como una esponjita la riqueza de la vida.

¿Hay alguna canción con la que identifiques un mensaje de unidad?
Una de mis madres musicales es Mercedes Sosa. Ella derribaba fronteras y como instrumento era y sigue siendo un privilegio escuchar su voz.

Con información de Univisión.

Compartir

Dejar respuesta