En el sector agropecuario, hay una baja cultura de registro o patente de las nuevas creaciones, a pesar de que las instituciones públicas generan mucha tecnología y muchas variedades vegetales, señaló Enriqueta Molina Macías, consultora en servicios integrales para el sector agroalimentario.
En entrevista, Molina Macías dijo que en el mundo hay aproximadamente cien mil variedades registradas de variedades vegetales y México tiene unas dos mil variedades registradas, “México está muy por debajo de su potencial”.
Destacó que en los últimos  tres años se ha incrementado el número de variedades mexicanas creadas por instituciones mexicanas, como la Universidad Autónoma de Chapingo o la Universidad de Guadalajara o del Colegio de Posgraduados, aunque no siempre se registran las nuevas creaciones.
Dijo que todos los esquemas de propiedad intelectual tienen un objetivo loable, que es reconocer la labor  y el esfuerzo que realizan los creadores, sea en derechos  de autor con las obras o sea con los innovadores en el caso de patentes  o de los obtentores en el caso de las  variedades vegetales.
“Debemos  tener en cuenta en la propiedad intelectual que es una forma de dar a conocer los resultados de la investigación, de otra manera se mantendrían en secreto, o no tendríamos acceso  nunca a esa información”.
Tras señalar que la falta de registro de los descubrimientos o mejoras en el sector agroalimentario es principalmente por la falta de difusión y de promoción de este esquema de registro, Molina Macías dijo que los procesos de registro no son caros, pero sí son largos, en promedio de tres a cinco años, con un costo no mayor a los diez mil pesos, con todo y  asesoría legal.
“En la medida en que  todas las mejoras, todas las innovaciones se registren, que haya una constancia documental legal, esto permitirá tener un registro de todo lo que se hace y permitirá a los obtentores convertirlo en un  activo tecnológico para las instituciones o para las microempresas”, expresó la especialista.

Con información de Crónica.

Compartir

Dejar respuesta