San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), acordaron realizar una consulta para postular a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018.

Explicaron la propuesta es “nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI”, como abanderada independiente.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Ratificaron que su lucha “no es por el poder” sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil “a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.

El acuerdo de realizar la consulta fue tomado durante el Quinto Congreso Nacional Indígena que se realiza en esta ciudad, con la asistencia de más de 30 pueblos originarios de México, de la comandancia general del EZLN, entre quienes se encuentran los Subcomandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés.

El EZLN y el CNI dijeron que se declararse a partir de hoy en asamblea permanente para consultar el acuerdo “en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo”.

El Quinto Congreso Nacional Indígena determinó “iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”, subrayaron en el comunicado titulado Que retiemble en sus centros la tierra.

Manifestaron que el acuerdo fue tomado “considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad”.

Dijeron que el acuerdo de realizar la consulta de nombrar un concejo indígena y postular a una mujer indígena como candidata se tomó considerando que el EZLN y el CNI son “portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías”.

Afirmaron que la candidata indígena contendería a nombre del CNI y del EZLN.

Con información de Milenio.

Compartir

Dejar respuesta