Publicada el 14-10-2016 (09:47:55)

El gobierno regional escocés publicará la semana próxima un borrador de proyecto de ley para organizar un nuevo referéndum de independencia en respuesta al Brexit, anunció ayer la jefa del ejecutivo, Nicola Sturgeon.

“Puedo confirmar que la semana que viene se publicará el proyecto de ley del referéndum de independencia para consultas”, dijo Sturgeon en el congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), que se celebra en Glasgow.

Los escoceses necesitarán permiso del Parlamento británico para celebrar el referéndum. El de 2014 recibió el apoyo del entonces primer ministro David Cameron.

Tanto Cameron como el entonces jefe de gobierno escocés, Alex Salmond, aseguraron que el plebiscito serviría para zanjar el debate sobre la independencia durante una generación, hasta que la salida de la Unión Europea alteró el juego.

Desde el referéndum británico que aprobó la salida de la Unión Europea, el 23 de junio, Sturgeon mantuvo que exploraría “todas las opciones” para proteger el lugar de Escocia.

“Nos enfrentamos a una ruptura dura (con la UE) impuesta por el ala más derechista del Partido Conservador”, advirtió Sturgeon.

Con información de: AFP y DPA

Compartir

Dejar respuesta