La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer medidas de seguridad para evitar que los habitantes de la Ciudad de México sean víctimas de fraudes a través de las redes sociales.

Las denuncias se pueden realizar a la Unidad de Contacto del Secretario 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX

La dependnecia explicó que este tipo de delito se realiza principalmente a través de la red social Facebook, donde los extorsionadores crean perfiles falsos de hombres o mujeres, siendo este último el más utilizado, para después enviar a la posible víctima una solicitud de amistad.

Cuando el usuario acepta la solicitud de amistad se inicia una interacción por parte del extorsionador mediante conversaciones agradables para convencer a la víctima de que el perfil es real.

Luego de la primera interacción, se le solicita a la víctima que proporcione sunúmero de teléfono correo electrónico para tener comunicación más constante.

Después se le pide que indique el nombre de usuario de su cuenta de Skype, para realizar video llamadas. A la víctima se le convence a realizar una video conferencia de índole sexual, en la que se le induce a desnudarse antes de un encuentro físico.

Mientras se lleva a cabo dicha acción, la víctima es grabada por el extorsionadory después recibe un mensaje donde se le hace saber que debe realizar un depósito bancario para evitar que el video grabado se publique en redes sociales o se distribuya a sus contactos.

Ante ello, la PCP recomienda hacer caso omiso de solicitudes de amistad de personas desconocidas, además de evitar contacto con usuarios que soliciten contenido íntimo y desconfiar de perfiles que soliciten información personal.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva pone a su disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX, para presentar cualquier denuncia al respecto.

 

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta